La CIG asegura que las condiciones laborales y salariales de Senén Prieto Ingeniería eran "penosas"

La Agencia Tributaria investigó hace tres años a esta empresa supuestamente favorecida en la adjudicación de obras públicas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 17:08
LUGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario comarcal de la CIG en Lugo, Xosé Ferreiro, aseguró hoy que las condiciones laborales de los trabajadores de la consultora Senén Prieto Ingeniería, supuestamente favorecida en la adjudicación de obras públicas de la Diputación de Lugo, eran "penosas".

Ferreiro indicó que, en muchos casos, alguno de sus 21 empleados se vio obligado a renunciar "a sus derechos adquiridos" e incluso "a renunciar a la antigüedad". En cuanto a los salarios, dijo que un delineante puede cobrar en esta asesoría entre 600 y 800 euros, al igual que un administrativo.

Ante esta situación, el representante sindical se felicitó por la operación policial y judicial, aunque criticó que a uno de los funcionarios se le trasladase esposado a su trabajo, en concreto al delineante provincial José Antonio Lázare, vinculado también a otra de las empresas investigadas, Setramur.

Ferreiro pidió a la fiscalía que tenga "cuidado" y "respeto" sobre aquellos que "todavía no han sido juzgados". Al respecto, concluyó que no había sido "procedente" que se hubiera conducido a este trabajador esposado a su puesto de trabajo en la Diputación, sobre todo por la ausencia de riesgo de fuga y por la "humillación" a la que se le pudo someter ante sus compañeros.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que la actividad de la oficina técnica Senén Prieto Ingeniería había sido sometida a una investigación hace tres años por parte de la Agencia Tributaria para analizar posibles indicios de un delito contra la hacienda pública.

Según estas fuentes, esta circunstancia podría abrir la posibilidad de que la Agencia Tributaria retomase la investigación sobre esta empresa, una vez que está implicada en el supuesto fraude en la adjudicación de obras públicas de la Diputación de Lugo. Así, no se descarta la participación de la Agencia Tributaria en la fase de análisis de la documentación incautada en los diversos registros que se llevaron a cabo desde el pasado jueves.

De esta forma, hoy se ha iniciado el trabajo técnico para examinar la abundante documentación recabada desde el pasado jueves en la sede de la Diputación de lugo, las oficinas de empresas supuestamente implicadas en la trama e incluso en domicilios particulares de los presuntos implicados.

Se trata de abundante documentación relacionada con la supuesta trama de fraude en la adjudicación de obras y el cobro de comisiones por favorecer a determinadas empresas que, según reconoció el propio fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús Izaguirre, es "abrumadora".

La fase de análisis de la documentación se inicia una vez que el pasado sábado concluyeron las declaraciones de los nueve detenidos ante el juzgado de guardia. De este trabajo técnico se encargarán policías especializados en materia económica y tecnológica para comprobar hasta dónde llega el entramado del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo y de empresas como Senén Prieto Ingeniería y Setramur.

Contenido patrocinado