La CIG denuncia la "sobreexplotación laboral" de trabajadores transfronterizos de Galicia y Portugal

Publicado: miércoles, 4 julio 2018 17:19

   Paulo Carril censura que Feijóo vaya a Lisboa y "en absoluto figure en su agenda" esta problemática de la que culpa también a la Unión Europea

   OURENSE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha denunciado este miércoles en Ourense la "sobreexplotación que viven los trabajadores en el norte de Portugal y el sur de Galicia", así como sus condiciones laborales de "esclavitud".

   Según ha asegurado Carril a las puertas de la delegación territorial de la Xunta en Ourense, al término de la movilización por las calles de la ciudad convocada por el sindicato, este problema se registra principalmente en el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense en el sector de la construcción, de la industria naval, de la automoción y, "cada vez más", en el sector servicios, en el transporte o en el textil.

   "Las empresas burlan las escasas leyes utilizando la frontera para servirse de mano de obra más barata e imponiendo unas condiciones de precariedad que llega a niveles de esclavización. Al mismo tiempo, se produce desvío y deslocalización de empresas al norte de Portugal", ha destacado.

   Asimismo, el secretario xeral de la CIG ha querido denunciar "la impunidad con la que actúan las empresas" y la "falta de actuación de las administraciones públicas, sea el Ministerio de Trabajo, la Inspección de Trabajo o la Xunta de Galicia, que no hacen absolutamente nada frente a esta situación que cada vez es mayor y más grave", según ha esgrimido Carril.

CRÍTICAS A FEIJÓO

   De igual modo, el líder de la central nacionalista ha subrayado que "llama la atención que, estos días, el presidente de la Xunta esté en Portugal y en absoluto figure en su agenda nada que tenga que ver con esta problemática muy importante para el futuro del empleo digno en Galicia y Portugal".

   "La Xunta calla o facilita, como hizo con la ley de fomento empresarial que aprobó de una forma antidemocrática en agosto del año pasado, para permitir situaciones como la que hoy estamos denunciando", ha añadido.

   Asimismo, Carril ha censurado la "verdadera cara que tiene la Unión Europea", de la que ha asegurado que "no es social ni se preocupa de defender los intereses de sus naciones y pueblos, sino al contrario: es la Europa del capital, de la libre circulación de los capitales.

   "Sobre la base de acumular más riqueza, explotan a más trabajadores y trabajadoras utilizando una legislación que se fomenta desde Europa y nosotros vemos y padecemos con la reforma laboral de Zapatero de 2010 y la de 2012 del PP", ha abundado.

MOVILIZACIÓN CONSENSUADA

   Del mismo modo, Carril ha justificado la movilización de este miércoles a raíz de la reunión mantenida por la CIG en el pasado mes de febrero con la CGPT, "la primera central sindical de trabajadores de Portugal", para "poner en común la necesidad de dar una respuesta sindical ante esta manifestación de la Europa del capital" y pedir la "dignificación de las condiciones laborales".

   En esta misma línea, Carril ha puesto el ejemplo del sector del transporte en la provincia de Pontevedra, en el que hay trabajadores portugueses "con diferencia de 9.000 euros al año en las condiciones que le imponen", pues, tal y como ha afirmado a renglón seguido, "no les dan plus de nocturnidad" ni "dietas de desplazamiento".

   "Trabajadores portugueses y gallegos, a través de empresas de trabajo temporal, fomentan el 'dumping' social de la UE para permitir a las empresas ganar más y ser más competitivas a base de esclavizarlos", ha reiterado.

MÁS MOVILIZACIONES LOS PRÓXIMOS MESES

   Paulo Carril ha denunciado "largas jornadas de trabajo" de los empleados, que "viven hacinados muchas veces en condiciones infrahumanas sin poder atender a esos ritmos frenéticos de trabajo".

   Además, ha asegurado que, por no hacer fijos a esos trabajadores que llevan tres años en la empresa, "los trasladan al norte de Portugal y luego los vuelven a trasladar a Galicia con las condiciones portuguesas y con menos salario".

   "Es una situación dura, no podemos seguir con los ojos tapados, tenemos que responder. La acción de movilización continuará en los próximos meses", ha concluido Carril.

Leer más acerca de: