Actualizado 12/03/2008 20:06 CET

La CIG inicia mañana la recogida de firmas para derogar el plus a los altos cargos por considerarlo "discriminatorio"

OURENSE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CIG iniciará mañana una campaña de recogida de firmas con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia para derogar la modificación de la Ley de Función Pública por la que se aprobó un plus para los altos cargos de la Administración autonómica, algo que el sindicato considera "abusivo, injusto, discriminatorio y desproporcionado".

El objetivo de esta campaña es lograr las 15.000 firmas necesarias para poder anular en la Cámara esta modificación según la cual todos aquellas personas que hayan sido altos cargos de la Xunta durante más de dos años obtengan un complemento retributivo que oscila "entre los 3.000 y los 14.000 euros anuales hasta el momento de su jubilación".

Así lo explicó el responsable de la CIG en la provincia de Ourense, Etelvino Blanco, quien criticó asimismo que esta modificación tenga además carácter retroactivo, de tal modo que aquellos funcionarios que puedan acogerse a dicha disposición "podrán reclamar esta retribución desde el año en que ocuparon su cargo".

"Es vergonzoso porque se está primando que gente que ocupó un cargo pueda percibir lo mismo que uno que empieza ahora con la salida de la ley", manifestó Blanco. En este sentido, denunció el "ocultismo" de la Xunta por asegurar que entre 2.000 y 4.000 altos cargos podrían acogerse a esta disposición cuando "las cifras reales son otras", según el sindicato.

MEDIDA CORPORATIVISTA.

Asimismo, puso en duda que sólo 125 personas perciban estas retribuciones desde que entró en vigor la modificación de la Ley de Función Pública, en septiembre de 2007, y apostilló que "son más". Por eso, Etelvino Blanco acusó de "falta de ética" a los diputados autonómicos, que aprobaron la medida por unanimidad, y consideró la propuesta "corporativista".

"Aprueban un plus del que van a disfrutar ellos mismos", declaró, y añadió que esta situación ocasionará la creación de "cuerpo de élite política". "Habrá unos elitistas que tendrán grandes salarios e incrementos frente al resto de la población, que se limitará a ver cómo se reducen o congelan los salarios y sube el coste de la vida", lamentó.

Mañana jueves, se celebrará una asamblea de los delegados de la CIG y, posteriormente, se distribuirán los pliegos en todos los lugares de trabajo de la provincia para la recogida de firmas. También se instalarán mesas informativas en el centro de la capital ourensana.