CIG llama a movilizarse porque "sí hay alternativas" al modelo "neoliberal" de gobiernos, patronal y sindicatos

Carga contra el PP porque "no está contestando" en Galicia a las medidas estatales, ya que es "el máximo defensor" del actual sistema

Suso Seixo, Secretario Xeral De La CIG
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, llama a movilizarse este domingo, día 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajador, puesto que "sí hay alternativas" al modelo político, económico y social "neoliberal" que propugnan, a juicio de la central nacionalista, tanto los gobiernos --europeo, estatal y autonómico-- como la patronal y los sindicatos mayoritarios de ámbito estatal.

Cuando se cumplen 125 años del incidente que dio lugar al establecimiento de la efeméride --la revuelta de Haymarket, en Chicago--, y en un momento "tan importante", dado la elevada tasa de desempleo y las reformas laborales "que solo perjudican a la clase obrera", Seixo anima a creer que "sí que se puede caminar hacia otro modelo", en contra de los postulados de CC.OO. y UGT, que, a su juicio, al respaldar algunas de las medidas gubernamentales, generan "frustración y desmovilización".

El secretario xeral de la CIG participará en la manifestación central convocada por el sindicato, que arrancará a las 12.00 horas del cruce de la Doblada, en Vigo.

Además, la central celebrará otras ocho marchas, que partirán a las 12.00 horas en A Coruña --desde la plaza de Vigo--, Ferrol --desde la Avenida de Esteiro--, Ourense --desde el pabellón de Os Remedios--, Viveiro --desde la plaza de Lugo-- y Ribeira --desde la plaza do Peixe--.

Media hora antes lo hará la de Pontevedra --desde A Ferrería-- y treinta minutos después la de Santiago de Compostela --desde la plaza Roja-- y Lugo --desde la Ronda de la Muralla--.

LA PERSPECTIVA, "SEGUIR DESTRUYENDO EMPLEO"

En rueda de prensa, Suso Seixo ha constatado que "ni las reformas" del Gobierno central, "ni los planes estratégicos" de la Xunta de Galicia --"pura propaganda", "ni los pactos" acordados a tres bandas entre Ejecutivo, sindicatos y patronal "sirven para corregir" la actual situación de crisis, y ha lamentado que los niveles de desempleo y "precarización laboral" continúen aumentando.

La perspectiva, en 2010, "es seguir destruyendo empleo", ha augurado el líder de la central nacionalista, por lo que ha concluido que será "difícil" cambiar la situación "si las políticas siguen yendo por la vía de recortar el gasto productivo" y "no molestar al capital financiero".

Sin embargo, ha denunciado, las políticas estatales eluden la reforma fiscal "progresiva y progresista" que la CIG considera "clave" y, en lugar de "mejorar" los salarios, se dirigen hacia su reducción, según ha criticado.

Los préstamos concedidos a la banca otorgan a esta "un negocio garantizado", ha añadido Seixo, para censurar una política que "no solo" no pone freno a la economía especulativa, sino que "la fomenta". Seixo ha ejemplificado esto último con la última fase de la reforma del sistema financiero, que, ha dicho, aboca a las cajas de ahorro a la privatización.

"Con todo este tipo de medidas, la economía no solo no se reactivará, sino que continuará la recesión y la destrucción de empleo", ha advertido el responsable del sindicato.

En este sentido, el secretario xeral de la CIG ha observado que "claro" que la política del Ejecutivo estatal "tiene que ver" con la particular evolución del empleo gallego, pero ha hecho especial hincapié en que el PP, en la Comunidad Autónoma, "no está contestando" a estas medidas, ya que "es el máximo defensor del modelo neoliberal".

Al respecto, ha atribuido una "enorme irresponsabilidad" y "un alto nivel de incompetencia" a los conselleiros gallegos y al propio jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo.

REFORMAS "PENDIENTES"

A mayores, ha calificado la modificación "pendiente" de la negociación colectiva como "la puntilla a todo esto", que busca, ha incidido, un método "cada vez más burocrático, monopolizado, centralizado y alejado de los trabajadores". "Debilitar la negociación colectiva y dejar fuera a los sindicatos que tenemos un peso importante", ha apostillado.

Y ha rechazado también, a preguntas sobre la reforma que pretende aliviar la problemática de la economía sumergida, una medida "muy poco rigurosa" que, en su opinión, "obedece más a una necesidad de quedar bien ante la Unión Europea" que a "combatir" la situación de "clarísima discrimación" que sufren las personas que se encuentran en dichas circunstancias.

Ante este panorama, la CIG volverá a manifestarse, un año más, al margen de los dos sindicatos mayoritarios de ámbito estatal, a los que achaca una "total claudicación, entreguismo y colaboración con el poder". Frente a esto, los nacionalistas reivindicarán un modelo diferente bajo el lema 'Polo emprego, non as reformas do capital'.

Contenido patrocinado