VIGO, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario comarcal de la CIG de Vigo, Serafín Otero, retó al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, a reclamar "a su partido" la retirada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si quiere evitar la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, ya que éste "obliga" a las entidades a ejecutar este proceso financiero.
En rueda de prensa, Otero criticó la campaña que está realizando el regidor olívico porque "puede deteriorar" a la caja viguesa "simplemente por motivos electoralistas" y aunque reconoció que preferirían que ésta continuara operando "en solitario" apuntó que el Sistema Institucional de Protección (SIP) no les ofrece "ninguna confianza".
El representante de la plataforma nacionalista denunció el "deterioro" que supondrá la fusión para los trabajadores, pero señaló que el SIP no evitaría la reducción del número de oficinas y provocaría "el cierre de los servicios centrales" de la entidad.
Además, anunció que la CIG iniciará una campaña informativa propia para que los ciudadanos conozcan de manera pormenorizada los puntos clave del proceso que defienden al "movernos en un nuevo mapa financiero":
Por su parte, el secretario nacional de la federación da Banca del sindicato, Clodomiro Montero, aseguró que el SIP busca en última instancia la "privatización" de las cajas siguiendo "el mismo modelo" que en su día concluyó con la compra de Argentaria y la banca pública por parte del Banco Bilbao Vizcaya.
Además, mantuvo que esta vía fue utilizada también en Italia y terminó con la existencia del actual modelo de cajas y con su consecuente carácter público y social, por lo que denunció que "lo que es de todos" correría peligro de "acabar siendo de cuatro empresarios".
APOYO A LA NUEVA LEY
Montero valoró "positivamente" la nueva ley aprobada por el Parlamento gallego porque fomenta "el control público" sobre las inversiones de la futura entidad financiera e "incrementa la presencia de organismo más representativos".
Asimismo, afirmó que esta normativa también evitará que algunos políticos tengan poder de decisión al erigirse en representantes de sociedades "menores" como, según censuró, ocurre con la 'popular' Mar Barcón, que forma parte de la asamblea de Caixa Galicia al figurar como responsable de la Coral Polifónica de Betanzos.
Por último, aplaudió que la ley incida en el "carácter gallego" de la nueva caja y que el dinero de los ciudadanos de la comunidad repercuta en "la riqueza de Galicia".