A CORUÑA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las centrales sindicales CIG, UGT y CC OO hicieron hoy entrega, ante los departamentos de Inspección de Trabajo de las cuatro provincias gallegas, de una denuncia contra las más de 80 de empresas de ambulancias que hay en Galicia por incumplimientos reiterados del convenio estatal que regula al sector.
En ciudades como A Coruña, antes de la presentación de la denuncia, una treintena de delegados sindicales y trabajadores se concentraron ante las oficinas del Sergas en la calle Durán Loriga para exigir la negociación de un convenio colectivo de ámbito gallego. Este era el lema de la pancarta que portaron en la protesta, durante la que lanzaron también petardos.
Ernesto López, secretario comarcal de la Federación de Transportes de la CIG en A Coruña, responsabilizó a la patronal de la paralización de la negociación del convenio y denunció el incumplimiento del marco estatal, tanto en lo que se refiere a la jornada de trabajo como a las medidas relativas al ámbito de la salud laboral.
DENUNCIAS
Así, según las centrales convocantes de la protesta y del paro que el sector secundará los próximos 18, 19 y 20 de enero, los trabajadores realizan en la actualidad turnos que superan las 12 ó 24 horas.
Critican también que los trabajadores del sector carecen de contenedores para residuos hospitalarios, de lugares para descontaminar las ambulancias y para la limpieza de los uniformes de trabajo "con el consiguiente riesgo biológico", según recogen en su denuncia.
Ernesto López denunció, por otra parte, la "escasa preocupación" del Sergas para evitar la huelga convocada a partir de este miércoles e insistió en que para los trabajadores la situación actual es "insostenible".