SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco compañías operadoras de telefonía móvil en España --Orange, R, Telefónica, Vodafone y Yoigo-- y otras cinco empresas fabricantes de terminales --Alcatel, Motorola, Nokia, Samsung y Sony-Eicsson--, ofrecerán antes de final de este año sus servicios y productos también en gallego.
En virtud de un acuerdo firmado hoy por los representantes de las compañías y las empresa con la Secretaría Xeral de Política Lingüística y con la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (Ineo), los operadores se comprometieron a ofrecer todos sus servicios en gallego, mientras que las empresas acordaron fabricar terminales con opción de menú y manual en este idioma.
Según apuntó la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, este acuerdo, que se enmarca en la campaña 'O teu móbil en galego', pretende acercar el gallego a la población a través de las nuevas tecnologías como "signo de vitalidad" y, al mismo tiempo, favorecer la relación de las operadoras de móviles con sus clientes mediante un trato "más cercano, en su propia lengua".
COMPROMISOS
A través de este convenio, las empresas fabricantes se comprometieron a implantar progresivamente el gallego como opción idiomática en sus menús y en otras aplicaciones como la autoescritura --T9--, así como traducir progresivamente al gallego los manuales de los terminales y sus páginas web.
Por su parte, las empresas operadoras requerirán en los pedidos a sus fabricantes "que el gallego sea una opción idiomática", realizarán campañas en gallego y ofrecerán a sus clientes la posibilidad de renovar o sustituir los terminales sin opción de gallego por móviles que si la tengan.
Asimismo, Política Lingüística, que dentro de este convenio aporta soporte técnico en cuestiones lingüísticas y terminológicas, puso en marcha la web www.oteumobilengalego.com, que servirá como soporte para difundir la campaña.
PÁGINA WEB
Según explicó Política Lingüística, la campaña 'O teu móbil en galego' se promocionará sobre todo vía internet, a través de banners y posicionamiento en el buscador Google, que dará acceso a su página web, donde se explican todos los términos del programa de galleguización de los móviles.
Así, en la página los usuarios podrán encontrar información detallada sobre las aplicaciones en gallego que los fabricantes incorporan a sus terminales así como los servicios que las operadoras ofrecen en este idioma. Además, desde la propia web se podrán descargar actualizaciones de software en gallego para algunos móviles y, en el futuro, también tonos e imágenes relacionadas con Galicia.
La web está diseñada de manera sencilla y fácilmente accesible, ya que el objetivo de Política Lingüística es que a ella accedan "muchas personas de diferentes condiciones, también del rural", para que esta campaña contribuya a "disminuir la brecha tecnológica que aún existe".