Citroën prevé en Vigo un pedido adicional de 18.000 vehículos que permitiría alargar el turno de noche hasta final de año

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 20:27

Los sindicatos sostienen que, de confirmarse este pedido, aumentaría la cadencia de producción y daría lugar a nuevas contrataciones

VIGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën en Vigo anunció hoy a los sindicatos que prevé un aumento de producción de unas 18.000 unidades para después de las vacaciones de verano y que, de confirmarse, posibilitaría al turno de noche del sistema uno --el del dos desapareció a principio de año-- prolongarse hasta final de año.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, la dirección de la planta les transmitió hoy la información en una reunión donde avanzó que, de confirmarse este aumento de producción para los meses de agosto y septiembre, sería necesario habilitar sábados de trabajo, especialmente en lo que respecta al sistema dos (que fabrica los monovolúmenes Picasso), al carecer de turno de noche.

De esta forma, el sistema dos trabajaría dos sábados de agosto, los cuatro sábados de septiembre y el primero de octubre --considerado el correspondiente a la quinta semana de septiembre--, mientras que el sistema uno trabajaría en septiembre dos sábados y ampliaría hasta las 8 horas el turno nocturno --de lunes a viernes--.

La planta explicó a los representantes de los trabajadores que, si se consolida este pedido adicional y se continúa con el ritmo actual de producción, el turno de noche del sistema uno --que fabrica las furgonetas Berlingo y Partner--, cuya permanencia estaba prevista hasta después del verano, podría alargar su actividad hasta final de año.

"PROCESO DE CONTRATACIÓN"

Fuentes sindicales explicaron que, de consolidarse la previsión, la fábrica recuperará su techo máximo en la cadencia de producción en el sistema dos, lo que haría necesario abrir "un proceso de contratación" de una cantidad de personal que todavía está por cuantificar. A ello también habría que sumar el contenido del acuerdo de bajas incentivadas firmado recientemente entre empresa y sindicatos --incluye la garantía de creación de empleo estable--.

Estas mismas fuentes, destacaron que, de confirmarse este pedido, la previsión de producción para este año ascendería a unas 360.000 unidades, mientras que a principio de año la factoría automovilística preveía un total de 300.000 vehículos. En los últimos meses se han consolidado varios pedidos adicionales, fruto de la respuesta del mercado a las ayudas a la compra de coches puestas en marcha por diversos países europeos, entre ellos España.

VALORACIÓN SINDICAL

El portavoz del SIT, Alberto Priego, estimó que la confirmación del pedido --lo que podría ocurrir a mediados de mes-- sería una noticia "muy positiva" puesto que permitirá realizar nuevas contrataciones y "abrir las puertas a gente que llevaba ya un tiempo en casa". En todo caso, advirtió de que el último trimestre del año todavía "está en el aire" puesto que terminarían las ayudas a la compra de vehículos en países como Alemania y Francia.

En este sentido, el representante de UGT, Rubén Pérez, aseguró que "existe preocupación" por lo que vaya a ocurrir el próximo año con las ayudas y cómo será "el tránsito" entre el periodo en que se otorgan las subvenciones y el final de esta medida. Asimismo, abogó por "ser prudentes" y "seguir trabajando".

Así, Pérez vinculó la previsión de aumento de producción a los incentivos a la compra de vehículos puestos en marcha por diferentes países europeos y aseguró que, si se consolida, será una "buena noticia" que demuestra no sólo que las ayudas al sector están dando resultado, sino que también se recogen frutos del "esfuerzo" realizado por la plantilla con la batería de medidas aprobada en el centro a principios de año --que incluía, entre otros aspectos, el cierre del turno de noche del sistema dos--.

Por su parte, el portavoz de CC.OO. Pedro Comesaña, valoró positivamente la posibilidad de mantener el turno de noche, puesto que significa que unas 900 personas podrán mantener sus empleos. No obstante, se mostró escéptico ante la posibilidad de que todos los incrementos de producción que se han producido en el año se deban exclusivamente a las ayudas.

También criticó que en el sistema dos se esté trabajando actualmente 10 horas en el turno de tarde y "de forma voluntaria" --de 14.00 a 00.00 horas-- como resultado de una decisión, a su juicio, "impuesta por la empresa", sin que se hubiera acordado con los sindicatos. Según añadió, en la planta de Madrid "sí hubo un acuerdo y están siete veces mejor" que en la ciudad olívica.