Colectivos propondrán en el Parlamento gallego crear un registro autonómico de maltratadores de animales

Algunos de los perros rescatados
AYTO
Publicado 18/11/2018 11:12:25CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las asociaciones Libera y Fundación Franz Weber inscribirán una iniciativa ciudadana en el Parlamento gallego para crear un registro de maltratadores de animales en la Comunidad, un sistema de control para personas condenadas penalmente o sancionadas por vía administrativa en cuestiones relacionadas con la protección de los animales.

   A través de un comunicado, los animalistas proponen esta fórmula para "evitar que personas que han ejercido crueldad contra los animales puedan comprar, tener o adoptar" cualquier especie "mientras se mantiene la pena o la sanción" y que serviría como sistema de intercambio continuo de información entre ayuntamientos, Xunta y cuerpos de seguridad.

   Para cumplir con la normativa europea y estatal de protección de datos, el registro no tendría carácter público total --apuntan las asociaciones--, sino que dispondría únicamente de datos personales del agresor sancionado o condenado las tiendas de animales. Además, el sistema incluiría a maltratadores que se mudan a la Comunidad gallega.

   Así las cosas, Fundación Franz Weber y Libera recuerdan que el Código Penal contempla inhabilitaciones para la tenencia de animales por un máximo de 36 meses, mientras que la Ley de Bienestar Animal de Galicia, aprobada hace poco más de un año, posibilita extender esta sanción hasta los diez años. Por ello, aseguran que el registro de maltratadores permitiría reforzar el cumplimiento de estos castigos.