SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) analizará el próximo miércoles, a las 11.00 horas, el aplazamiento hasta julio de la subida del canon que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) cobra a los ayuntamientos.
La medida fue propuesta por la Xunta de Galicia en una reunión este viernes entre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y la directiva de la Fegamp. A la salida del encuentro, su presidente, el popular José Manuel Rey Varela, valoró el "avance muy importante" que supone esta decisión.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Fegamp, el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, ha destacado que se pasase de "el que no esté a gusto, que se vaya; a proponer acuerdos".
Aunque lo planteado por el Gobierno gallego "no responde" a lo que pidieron inicialmente los regidores críticos con el aumento de la tasa, que solicitaron "modular" el incremento "a lo largo de varios años", García, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que se retrase la entrada en vigor de la subida. También ha considerado positivo el ofrecimiento de constituir un grupo de trabajo "para definir el modelo de la basura en Galicia".
Ahora, explica, "procede una reunión" del PSdeG, de cargos orgánicos y regidores, "anterior a la del miércoles" en la sede de la Fegamp, para consensuar la postura que llevarán a la comisión ejecutiva, donde la Fegamp debe ratificar o no su apoyo a la medida propuesta por Hernández. "Llevaré la posición de los alcaldes y del partido", ha destacado García.