SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 'Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol' convocó hoy, para el próximo martes a las 8.00 horas en el Puerto de Ferrol, una concentración-cacerolada para rechazar la entrada de otro buque gasero en la ría hasta la "ilegal y peligrosa" planta de gas.
El barco, 'Cádiz Knutsen', es un buque metanero de Unión Fenosa Gas con una capacidad total de 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Este gas, en caso de fuga, multiplica su volumen por 600, y produce una nube fría que causa asfixia y puede llegar a la deflagración en caso de encontrarse con un foco de ignición.
La plataforma 'Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol' agrupa a más de medio centenar de entidades locales posicionadas en contra de la ubicación de la planta de gas de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol, concretamente, en el municipio de Mugardos.
Entre sus acciones se encuentran diversas caceroladas de protesta contra la ubicación de la planta de gas y contra la entrada de los buques "potencialmente peligrosos", así como manifiestos, marchas, etc. Además, escribieron sendas cartas al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente, Anxo Quintana, para solicitar una entrevista o un debate y solicitar la retirada de Reganosa.
En la misma línea, se oponen a la entrada de buques gaseros de cualquier tipo, que constituyen "un peligro para las personas, la riqueza de la ría y sus puestos de trabajo". Así, el pasado mes de agosto y con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Ferrol ya consiguieron bloquear la entrada a la ría de un gasero que contaba con más de 120.000 litros de GNL.