El comité de empresa traslada a Ence su disposición a asumir un máximo de seis despidos en Lourizán

Los representantes sindicales presentan una contrapropuesta a la empresa, que les convoca los días 25 y 26 en Madrid

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ence en Pontevedra ha trasladado a la dirección su disposición a asumir un máximo de seis salidas de la fábrica de Lourizán, según ha explicado a Europa Press el portavoz de los trabajadores, Suso Graña.

Los representantes sindicales de los tres centros --Pontevedra, Huelva y Navia-- han presentado este viernes una contrapropuesta a la compañía pastera, que les ha convocado los días 25 y 26 en Madrid.

La "esperanza" de las dos partes es poder concluir el proceso de negociación sobre el "excedente" de plantilla esos días, antes de que termine el mes, ha destacado Graña.

La semana pasada, durante los encuentros celebrados en Santiago, Ence rebajó de 144 a 93 el número de empleados afectados por su pretensión de reducir plantilla. Del total, a las instalaciones de Pontevedra le corresponderían 22 despidos.

"Hasta ahora estábamos en la línea duda, pero somos conscientes de que, en una negociación, algo tenemos que ceder", ha resaltado el portavoz del comité de Pontevedra, quien subraya que los seis despidos que podrían aceptar en Lourizán serían "siempre de forma no traumática", mediante jubilaciones parciales o bajas incentivadas.

Aunque ha evitado apuntar las cifras de las contrapropuestas de Navia y Huelva, Suso Graña ha opinado que los trabajadores de Pontevedra flexibilizaron su postura "algo más".

DOS OPCIONES

Y es que este viernes, en la segunda jornada consecutiva de reuniones en Asturias, la empresa se entrevistó con los portavoces de los comités. Después, estos últimos celebraron una reunión en pleno.

En ella, los comités constataron dos opciones: "romper con la situación o presentar alguna contraoferta". "Optamos por la segunda", ha señalado Graña, que ha enfatizado que cada comité ha priorizado en su oferta que las salidas "no creen serios problemas de seguridad y producción".

La empresa "dijo que era necesario analizar la propuesta más en profundidad y seguir con las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo", según ha finalizado el portavoz de Pontevedra.

NUEVO CONVENIO

En caso de no lograr resolver el asunto antes de que termine junio, los trabajadores pedirán que se prorrogue la ultraactividad más allá del 1 de enero de 2014, que es hasta cuando estará vigente --puesto que el convenio expiró el 31 de diciembre de 2012--.

Esta petición responde a que los comités de empresa quieren tener un plazo amplio para negociar el nuevo convenio una vez resuelta la negociación sobre excedente de plantilla.

Contenido patrocinado