El comité de Navantia Ferrol ve el anuncio de un nuevo buque "una solución parcial" y rebaja a 260 los empleos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:15

Cree que es "de sinvergüenzas" hacer el anuncio en precampaña electoral y avanza que los trabajadores seguirán con las protestas

FERROL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha rebajado de 500 a cerca de "260 empleos" los que generará la construcción del buque de acción marítima (BAM) anunciado por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para el astillero y ha señalado que se trata de "una solución parcial" que, ha criticado, se comunica "en momento electoral".

"Vienen a vender un producto artificial, que llega tarde, por mucho que sea bienvenido", ha señalado el portavoz del comité, Ignacio Naveiras (CC.OO.), quien ha subrayado que "este Gobierno, lejos de dar solución a las personas con necesidades gravísimas, sitúa una solución parcial en el momento electoral más apropiado para el partido que gobierna".

Así lo ha asegurado a las puertas del astillero ferrolano, en declaraciones a los medios de comunicación acompañado de otros integrantes del comité. Naveiras ha explicado que solicitarán una reunión con la dirección del astillero para conocer los plazos establecidos porque no se ha anunciado una fecha de inicio concreta y se ha hablado de "después del verano".

En una primera valoración, el portavoz del comité ha matizado que, aunque se trate de una "noticia buena" para Ferrol, "no salen las cuentas" sobre el empleo. Aguirre ha indicado que una primera estimación, teniendo en cuenta datos de la construcción de buques similares, apunta a que se crearán unos 500 puestos.

No obstante, Naveiras ha razonado que, si la construcción del BAM supone 1,1 millones de horas, en 30 meses, y 1.700 jornadas, serían "260 trabajadores". La cifra, ha apuntado, sería menor en el inicio de los trabajos, pero superior "en el momento álgido", aunque "no el empleo anunciado por la Xunta".

También es "insuficiente" para las necesidades de carga de trabajo del sector naval de la comarca y, en especial, para las compañías auxiliares, que han destruido casi 4.000 empleos en los últimos meses, ha manifestado Naveiras.

"Cualquier encargo da empleo sí va a dar carga de trabajo a la industria auxiliar, pero no va a ser una solución a la comarca; ni esto ni el flotel -contratado por Pemex y que se iniciará hacia junio- aunque se simultaneen ambos proyectos", ha puntualizado.

La construcción de este buque, gemelo de otro que se realizará en la bahía de Cádiz, no responde al anuncio de barco "contra-almacén" que había realizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino que será un buque para la Armada española.

ES "DE SINVERGÜENZAS" ANUNCIARLO EN ÉPOCA PREELECTORAL

La forma en la que se ha realizado el anuncio en Santiago de Compostela, por parte de los presidentes de la SEPI, Ramón Aguirre, y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha recibido las críticas del comité, que entiende que "es de sinvergüenzas y una desfachatez" que, si había una solución, se dejase "correr hasta momento preelectoral".

Las críticas se han dirigido también al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), por su "papeleta" tras "meses desaparecido sin hablar del naval" y "haciendo ahora de escudero de estos irresponsables políticos". "Es para hacérselo mirar", ha concluido Naveiras.

Los trabajadores continuarán de momento con sus movilizaciones y mantienen la manifestación prevista para este jueves con salida a la calle desde el astillero en Ferrol, a las 10,30 horas, para reclamar que se cumplan otros compromisos, como la sexta fragata, el dique flotante o el levantamiento del veto europeo a la construcción civil.

MÁS REIVINDICACIONES

"La reivindicación del dique flotante no va a quedar en el tintero porque no era cortoplacista y caprichosa", ha añadido el presidente del comité, que sostiene que no es preciso consultar a la UE.

Ignacio Naveiras ha incidido también en que reclamarán conocer "cuál es la posición del Gobierno" a medio y largo plazo, "cinco, diez o quince años" sobre la empresa y su plantilla.

Por otra parte, Naveiras ha tildado de "una desvergüenza más de este Gobierno y un descrédito de los presidentes de Navantia y la SEPI" la referencia realizada a la reforma del buque Monforte de Lemos de la naviera Fernández Tapias. El buque "está amarrado desde finales de año" en el astillero, pero los trabajos no han comenzado "y no se sabe por qué".

PSOE E IZQUIERDA UNIDA

En el ámbito político, la diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez ha acusado al Gobierno y a la SEPI de utilizar Navantia "como arma de campaña electoral" y ha criticado el anuncio del nuevo buque de la armada sin habérselo comunicado a Navantia y a su comité. Ha aseverado que "hasta ahora las promesas son humo" y ha exigido al Gobierno y a la SEPI "que actúen con responsabilidad".

Por su parte, el Consello Político Local de Esquerda Unida sostiene que se trata de un "anuncio electoralista de buque gris", a "las puertas de una campaña electoral", que "pretende neutralizar la indignación popular contra el austericidio de Feijóo". EU tacha de "deplorable" que el PP "juegue con el empleo y la exclusión social de la ciudadanía de Ferrolterra".

Leer más acerca de: