VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Vigo), José Luis Díaz, aseguró hoy que la previsión es rebajar las listas de espera en 1.000 pacientes antes de final de este año, resultado que confía en alcanzar mediante el aumento del número de quirófanos y a la "reorganización" de algunos recursos.
En rueda de prensa, Díaz explicó que los hospitales Xeral y Meixoeiro contarán con tres nuevos quirófanos este verano aunque, debido a que también será necesario un mayor volumen de personal, destacó que cuando se notarán mayores avances será a partir de octubre, una vez haya pasado el periodo vacacional.
Con esta mayor infraestructura y la "reorganización", Díaz aseguró que su meta está en que en diciembre haya un millar de pacientes menos en las listas de espera, unos resultados positivos ante los que mostró su expectativa de que sirvan de "primer empujón" para mejorar las demoras medias en patologías "complejas", como es el caso de la obesidad mórbida y las relacionadas con la traumatología, en especial las prótesis de cadera.
Además, aseguró que, debido a las obras que existen en algunos de los actuales quirófanos del Xeral y O Meixoeiro, "se ha estado trabajando con menos medios" que en los últimos años. Sin embargo, una vez que estos estén operativos y se cuente con los tres nuevos, Vigo podrá alcanzar una mejora en sus resultados que harán que "no sólo no esté peor que el resto de hospitales de Pontevedra, sino mejor que algunos de ellos".
CONSULTAS EXTERNAS.
Díaz recordó que, a pesar de que la lista de espera y la demora media en las consultas externas de Vigo aumentaron respecto al mismo periodo del año anterior (un total de 7.407 personas más y un retraso medio que pasó de 72 a 82 días), destacó que, "en la gran mayoría de especialidades, la demora media de Vigo es menor que en el conjunto del Servizo Galego de Saúde".
Así, destacó especialidades como alergología, anestesia, cirugía vascular, cardiología, traumatología, obstetricia y medicina interna. Donde sí reseñó un especial aumento en ginecología, con un total de 16.541 pacientes en lista de espera (más de un millar de mujeres más que en el primer trimestre de 2007) y una demora que aumentó de las 127 del pasado año a las 149 de 2008.
CIRUGÍA.
En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, en las que la demora media aumento de 74 a 79 días pero donde disminuyó el número de pacientes que aguardan por ser atendidos, destacó como los resultados con mayores listas de espera los de oftalmología (que se redujo de 1.206 a 1.008 pacientes), la traumatología (que bajó de 1.375 a 1.288 personas) o la ginecología (que se redujo de 416 a 285 personas).
Sin embargo, explicó que se registraron aumentos en neurocirugía (de 63 a 120 pacientes) o en el caso "coyuntural" de la cirugía pediátrica (de 85 a 124 pacientes) y que "está corregido".
Con estos datos, destacó que el CHUVI hizo "todo lo posible" y alcanzó "lo previsto", puesto que, con sus problemas de infraestructuras, sus objetivos eran "no aumentar y reducir lo posible" las listas de espera y tiempos de demora.
Finalmente, José Luis Díaz descartó que el "epicentro" del problema sanitario gallego resida en Vigo, si bien precisó que "tal vez" se dé esta situación en infraestructuras, lo que achacó a que anteriormente no hubo una dedicación a este respecto y, por ello, los hospitales están "peor que los demás".