La comunidad gallega es la cuarta con mayor incidencia de lepra, con ocho casos, según el Centro de Epidemiología

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la cuarta comunidad gallega con una mayor prevalencia de lepra, al concentrar en 2006 un total de ocho casos, al igual que Andalucía, según los datos del Registro Estatal de Lepra que el Centro Nacional de Epidemiología publicó en su último boletín epidemiológico.

Cataluña es la región con más casos (13), seguida de Madrid y Comunidad Valenciana (9 casos). Por contra, en Baleares, Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no se detectó ningún caso de lepra desde 2004.

Durante el año pasado se contabilizaron un total de 14 nuevos casos de lepra en España, con lo que asciende a 65 el número de pacientes afectados por esta enfermedad, según los datos del Registro Estatal de Lepra.

En función de estos datos, que recoge Europa Press, se observa como el número de casos prevalentes no varió en comparación con 2004, cuando también se contabilizaron 65 casos prevalentes y 23 nuevos casos. A pesar de la baja incidencia y la evolución favorable de los casos con tratamiento adecuado, es necesario resaltar la importancia de vigilar el estricto cumplimiento del tratamiento "para conseguir la curación de cada enfermo y con ello la disminución de la prevalencia en España".

A efectos clínicos, los casos se clasifican en formas paubacilares o tuberculoides y multibacilares o lepromatosas dependiendo del número y gravedad de las lesiones. Así, de los 14 nuevos casos detectados en 2006, diez fueron nuevos y cuatro recidivas, mientras que la clínica fue multibacilar en 11 de ellos, paucibacilar en dos y en uno no consta, mientras que en cinco casos se presentó algún grado de discapacidad.

PROCEDENCIA.

Además, en 10 de los 14 casos constaba un país de procedencia distinto de España, procediendo de Brasil (3), Marruecos (2), Filipinas (2), Argentina (1), Paraguay (1) y Mauritania (1). De hecho, el Centro Nacional de Epidemiología señala que "a pesar de que la posibilidad de transmisión es muy baja, es previsible que la incidencia pueda aumentar ligeramente debido al incremento de la inmigración de personas procedentes de países endémicos".

Por último, en la distribución por edad se observa que no hay casos en menores de 14 años, siendo de los 25 a 44 años la franja de edad más afectada. De igual modo, los hombres resultan más perjudicados que las mujeres.