VIGO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, Xulio Calviño, rechazó hoy la inclusión de las armas de descarga eléctrica como parte de los medios de que disponga la Policía Local, y lamentó la exhibición que se hizo de estas pistolas la pasada semana en el Auditorio municipal porque "daña la imagen de la Policía".
En una rueda de prensa convocada para hacer balance de la seguridad vial, Calviño recordó que dicha exhibición "fue una iniciativa de un sindicato que puede dar una idea equivocada a los ciudadanos" y que la incorporación de este tipo de armamento "no es prioridad ni de los mandos de la Policía ni del concejal". "Nada más lejos de la realidad que dar una imagen de policía-rambo", argumentó.
Con respecto a la organización de dicha exhibición, Calviño explicó que se hizo en el Auditorio del Ayuntamiento cuya gestión depende de la concejalía nacionalista de Animación SocioCultural. "Se hizo la solicitud sin que yoni el mando de la Policia supiéramos nada", añadió.
Dicha exhibición tuvo lugar el pasado jueves a instancias del sindicato SICO, mayoritario en la plantilla de la Policía Local, y que ha demandado este tipo de armas de electrochoque denominadas Taser, por considerar que pueden ser de utilidad en la reducción de individuos violentos, por su efecto paralizante, sin que queden secuelas ni efectos en la salud.
Por su parte, fuentes de la concejalía de Animación Sociocultural, aclararon que la solicitud del auditorio para la celebración de actos por parte de colectivos vecinales, culturales o sindicales es habitual y se hace por registro.
Los supuestos en los que se deniega el uso de este recinto son: actividades con ánimo de lucro, venta directo o promoción de artículos de consumo, uso doctrinal político o religioso, actos que atenten contra la Constitución, los Derechos Humanos o contra la ley, o en los casos en que así lo hayan denegado expresamente los órganos de Gobierno del Ayuntamiento.