PONTEVEDRA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los concesionarios que exponen en XI edición del Salón Pomóvil, que se celebra en Pontevedra, celebraron la reclamación realizada al Gobierno por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para que se impulse un plan Renove en el ámbito de la automoción en sustitución del actual Plan VIVE.
De este modo, los jefes comerciales de Mercedes y Renault, José Luis González y Jesús Martínez aplaudieron la propuesta de la consellería para realizar una ayuda a la financiación directa, como las subvenciones de los planes Renove o Prever.
Los principales concesionarios automovilísticos pontevedreses concentran sus peticiones al Gobierno en la reforma del Plan VIVE y en la necesidad de restablecer las ayudas directas --descartando las líneas de financiación-- y en una mayor participación de las financieras de marca en la gestión de los préstamos.
De forma generalizada, coincidieron en criticar la falta de calado del Plan VIVE actual para estimular realmente la renovación del parque automovilístico con criterios de seguridad y medioambientales.
Las empresas que concurren a esta cita, que organiza la Cámara de Comercio de Pontevedra, señalaron que los concesionarios estables, salvo casos excepcionales, no tienen en mente reducir plantilla, incluso en lo que se refiere a la postventa, tampoco se piensa en recortes, ya que es una fuente de ingresos "muy importante".
Con todo, la bajada de ventas ha provocado que los concesionarios que acuden al Salón del Automóvil de Pontevedra con importantes descuentos y promociones, aunque el principal escollo a salvar es la financiación.
Los jefes comerciales de BMW y Ford, José María del Río y Jesús Collazo, respectivamente, apuntaron que los bancos "han cerrado el grifo, ya no se fía a cualquiera, y exigen buenos avales".
Las ventas de vehículos en agosto se desplomaron, un 37 por ciento; en septiembre, un 22 por ciento; y un 32 por ciento, en octubre. No obstante, algunos responsables comerciales recordaron en Pomóvil que el primer trimestre del año no fue tan malo.