PONTEVEDRA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy que, si bien existe de plazo hasta el próximo mes de septiembre para poner en marcha las fiscalías de área, confía en que estos órganos, que en Galicia se implantarán en Vigo, Ferrol y Santiago, puedan estar en funcionamiento "antes".
Durante la toma de posesión de Juan Carlos Aladro como fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Conde-Pumpido se refirió en concreto a la fiscalía de área de Vigo y señaló que estos órganos dispondrán de "una cierta autonomía que también se va a potenciar" respecto a las fiscalías provinciales. "Estaremos en condiciones de poner fin a innecesarias complicaciones, que gratuitamente se vienen sumando a las que de por sí comporta nuestro trabajo", aseveró.
Así, indicó que el objetivo de esta medida, recogida en la reciente ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, es "acercar la justicia a los ciudadanos y al Estado de las Autonomías". En virtud de este nuevo marco normativo, el sistema judicial gallego también sustituirá en el plazo de seis meses la figura del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la de un fiscal superior con competencias sobre el conjunto del territorio.
Respecto al nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Conde-Pumpido resaltó su "enorme trayectoria profesional" y subrayó que es "sin duda, el mejor candidato para implantar en la fiscalía provincial los nuevos criterios de modernidad y especialización".
La especialización de Juan Carlos Aladro en delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente fue, según Conde-Pumpido, un "aspecto destacado" de su currículum a la hora de elegirle para el cargo y sustituir a Cesar del Pozo en quien, hace cinco años, depositó su confianza.
En su intervención, el fiscal general del Estado destacó que esta toma de posesión es "una ocasión muy singular", debido a la reciente entrada en vigor de la ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. "Es la primera toma de posesión de un fiscal jefe que se rige por la nueva legalidad vigente", señaló al referirse al nuevo diseño territorial de las unidades del Ministerio Fiscal.