Conde Roa avanza "acuerdos" con empresas privadas que supondrán una inversión de al menos 50 millones para Santiago

Alerta de que la deuda en la capital gallega es "asfixiante" e insiste en quienes gestionan irresponsablemente deberían ser "sancionados" por ley

El Alcalde De Santiago, Gerardo Conde Roa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2011 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha anunciado este lunes que el Consistorio está negociando "acuerdos" con empresas privadas que supondrían una inversión de al menos 50 millones de euros --"entre 50 y 60", según sus propias palabras-- para el próximo año y que se concretaría en obras municipales y servicios.

Lo ha avanzado en su intervención en 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde ha explicado que estos acuerdos permitirán "mover la pequeña economía compostelana" en el próximo ejercicio y combatir la difícil situación en las arcas municipales a las que condujo, ha denunciado, el "despilfarro" del anterior Gobierno local. "La deuda es asfixiante, nuestro estado es crítico y estamos a punto de fenecer", ha alertado.

Al término del acto, en declaraciones a los medios, el regidor no ha querido concretar en qué acuerdos trabaja el Consistorio, pero ha insistido en que hay "muchas fórmulas" para que ejecuten diferentes proyectos. A modo de ejemplo, ha subrayado que algunas firmas "alimentarían la financiación", mientras otras "simplemente invertirían" en la ciudad que les presenta "proyectos creíbles".

Conde Roa ha defendido que ésta es la fórmula elegida por su Gobierno para resolver "el problema económico" al que se enfrenta el Consistorio compostelano, que no puede "endeudarse" y que también rechaza cargar a los ciudadanos con cualquier nuevo "incremento tributario". "Ya que no podemos hacer una inversión directa, la buscaremos mediante acuerdos con entidades privados", ha apuntado.

En este escenario, ha anticipado que alguno de estos acuerdos podría circunscribirse "a la prestación de servicios" que "tendrán que ver con un asunto que no está puesto en valor en la ciudad como es el ocio familiar, el ocio sano". "Creo que se presentaron proyectos en alguna empresa y que si somos lo suficientemente espabilados podremos mover dinero que ayuden a sostenerlos", ha apuntado.

Eso sí, preguntado por si este tipo de acuerdos implicará una mayor privatización en los servicios públicos, ha descartado este extremo, tras alegar que los servicios municipales "ya están todos gestionados por empresas concesionarias". "Si acaso recuperar parte de algún servicio, pero ni eso", ha apostillado.

"ASFIXIANTE" DEUDA

Además de anticipar esta inversión, el alcalde se ha reafirmado en la necesidad de auditar las cuentas del Ayuntamiento para saber a qué destinó "cada euro" el anterior equipo gestor, encabezado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y que, a su juicio, ha provocado la difícil situación económica del Consistorio, con una deuda de 66,5 millones de euros.

Con la "claridad" por bandera, Conde Roa ha alertado de que la deuda en Santiago es "asfixiante" y que impide al Ayuntamiento pedir cualquier nuevo préstamo. "Nuestro estado es crítico y estamos a punto de fenecer", ha denunciado, aunque ha rechazado centrar su intervención en la crítica fácil a los rivales políticos.

"Aunque para mí sería muy fácil llegar aquí, rasurar sin gel a mi adversario y dejarle las barbas cortadas por hacer lo que se hizo y no hacer lo que se debía", ha advertido, para añadir aunque será él quien ponga "en el papel" las medidas de ajuste necesarias, quien "las ha hecho" es el que ha "despilfarrado".

Por eso "indigna", ha remarcado, que quien "deja en quiebra" una administración --en referencia a PSOE y BNG-- "critique" a quien ha tomado las riendas recientemente y ha vuelto a abogar por implantar por ley que "se sancione con multas e inhabilitación" a quienes dejan "en quiebra" una administración o no actúan con responsabilidad.

Por último, ante el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha destacado la importancia de la institución académica para la ciudad y su voluntad de cooperar con la misma. Así, ha avanzado que "pronto" se podrá contar con los terrenos para la nueva Facultad de Medicina, mediante un acuerdo con los propietarios.

"A PECHO DESCUBIERTO"

Encargado de presentar al regidor, Núñez Feijóo ha enfatizado que, "en su corta andadura" como alcalde, Conde Roa ya ha demostrado que "sigue siendo el mismo hombre que, según dice, va por la vida a pecho descubierto". "Con Gerardo, se puede no estar de acuerdo, pero siempre se tiene la certeza de que va de frente. Y la sociedad, algo cansada de tantos eufemismos, creo que también se lo agradece", ha interpretado.

Del mismo modo, el presidente ha definido al regidor compostelano como un hombre "con pasión" por la política, un "político vocacional" y se ha mostrado convencido de que sus hechos probarán que es un buen "servidor público". A renglón seguido, ha agradecido que "no se haya dejado llevar por las medidas efectistas" de sus antecesores.

"La política de nuestro país necesita de hombres y mujeres que, frente a la permanente búsqueda de genialidades pasajeras, crean en el trabajo de todos los días, aunque haya días en que ese trabajo sea difícil, ingrato o aparentemente invisible", ha zanjado el presidente gallego.

Entre los asistentes al encuentro, además de Núñez Feijóo, se dejaron ver el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el copresidente de Novacaixagalicia y consejero en NCG Banco, Julio Fernández Gayoso; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; y el rector de la USC, Juan Casares Long, entre otros.

Contenido patrocinado