La conselleira do Mar asegura que "si es posible" las concesiones de bateas caducarán al mismo tiempo

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 22:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió hoy a estudiar la opción de que todas las concesiones de bateas caduquen y deban ser renovadas el mismo día y aseguró que "si es posible, se hará".

En declaraciones a los medios tras reunirse en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con bateeiros que le entregaron sus alegaciones a la Ley de Pesca, Quintana afirmó que el departamento que dirige estudiará esta posibilidad. En cualquier caso, dijo, la pretensión de la consellería es "dar estabilidad jurídica a los empresarios que hoy en día tienen las bateas, cuando aún no se finalizó el proceso de reordenación".

"Hay titulares de bateas que aún no están colocadas en la cuadricula que les corresponde", indicó y concluyó que "Galicia le debe algo al sector de las bateas, porque es un sector que se desarrolló por sí mismo".

Además, manifestó no estar a favor de autorizar cambios de cultivo de ostra a mejillón, "sobre todo viendo la situación actual del mejillón". "En lo que esté en mi mano se evitará el cambio de cultivo", insistió.

La responsable de la política de pesca se comprometió a "tener en cuenta" las alegaciones que hoy le fueron entregadas y expresó su deseo de que la administración esté "a la altura".

La conselleira apostó por elaborar un plan estratégico para el mejillón, que establezca las acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo. En este sentido indicó que acabarán los trámites para la nueva Ley de Pesca "lo antes posible" para así poder desarrollar "otros aspectos que al sector le preocupan".