A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, admitió hoy que las listas de espera son todavía "excesivas" en algunas especialidades como en traumatología o en cirugía maxilofacial, aunque destacó el "importante descenso" de las mismas, al pasar de un promedio de 135 días de demora en agosto de 2005, a la media actual que se sitúa en 96 días.
Rubio señaló como objetivo inmediato que las listas de espera no superen los seis meses, para posteriormente lograr reducir esta media hasta los tres meses.
En cuanto a la espera en consultas externas, indicó que resulta "más costoso" reducir la media, aunque aseguró que se trabaja también para lograr que los ciudadanos puedan obtener una cita con el menor tiempo posible de espera.
La conselleira realizó estas declaraciones durante la inauguración de un curso que se desarrolla en la Universidade de A Coruña y en el que se analiza la responsabilidad social corporativa en distintos contextos y que contará con la presencia de ponentes como el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera; y el vicepresidente ejecutivo de Gadisa, Roberto Tojeiro.
OBRAS JUAN CANALEJO
En relación a las obras de ampliación y mejora llevadas a cabo en el Complexo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Rubio informó de que han finalizado los traslados necesarios, quedando únicamente la unidad de quemados y de lesiones medulares que se efectuará próximamente.
De este modo, la titular de Sanidade señaló el mes de septiembre como inicio de las obras previstas para la zona de urgencias del hospital coruñés.
ALQUILAR ESPACIOS PRIVADOS
Asimismo, Rubio manifestó que actualmente, ante la necesidad de un mayor número de infraestructuras de la sanidad pública, se recurre a "alquilar" las de los centros privados para poder atender a la demanda.
Al respecto, la responsable de la Administración sanitaria destacó que, a pesar de emplear espacios privados, los profesionales que atienden dichos casos pertenecen a la sanidad pública.