A CORUÑA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han trasladado su confianza en que los murales de Urbano Lugrís, ubicados en un bajo de la calle Olmos, puedan permanecer en el patrimonio público, mediante la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Ha sido en sendos actos y al ser preguntados por los periodistas ante las ofertas presentadas para su adquisición, una de ellas la de la Xunta, en el marco del proceso de la venta de bienes de la empresa propietaria, actualmente en concurso de acreedores.
En una visita al IES Sardiñeira, y preguntado por ello, el conselleiro ha asegurado que los técnicos de la Xunta necesitarían "unos días" para evaluar la documentación remitida por el consistorio herculino para el proceso de declaración BIC.
"Lo que queremos es que los murales se mantengan en A Coruña", ha insistido el conselleiro, quien ha admitido que confiaban en que la propuesta económica que presentaron por ellos fuera la más alta, aunque, finalmente, se ha visto superada por la de una galería de arte.
Al respecto, ha remarcado que en la decisión no se tienen porque tener solo en cuenta aspectos económicos, mientras ha insistido en que el objetivo de la Xunta es llevarlos al Museo de Bellas Artes para que los murales -- doce -- "se mantengan en Galicia, no se fragmente la unidad y pueda ser contemplado y disfrutado por el conjunto de las personas".
Ahora, ha dicho que por parte de los técnicos de la Xunta se evaluará la documentación remitida por el consistorio "para que se pueda hacer la incoación del expediente" de declaración BIC. Todo ello también con el objetivo de que, en caso de que no resulte adjudicataria la Administración gallega, se pueda, al contar con la citada declaración, "conservar la integridad, la localización geográfica y el acceso público a estos murales".
Así, ha insistido en que tener la incoación del expediente BIC es "mayor garantía" de lograr ese objetivo. Mientras, ha admitido que no contaban con una oferta superior a la de la Administración gallega, pero ha apostillado es que "es difícil acertar" en cuestiones así.
POSTURA MUNICIPAL
Mientras, la alcaldesa, Inés Rey, ha remarcado que el objetivo de ambas administraciones es "recuperar estos murales para el patrimonio público y ponerlos a disposición de la ciudadanía".
Por ello, ha apelado al trabajo conjunto entre ambas partes. Cuestionada si esto no llega un poco tarde, ha aseverado que en este momento "corresponde trabajar de la mano para tener esa declaración BIC, traerlos al patrimonio público y que se queden en la ciudad".