El conselleiro de Cultura cree que el reconocimiento a la Torre de Hércules le otorga "un valor universal excepcional"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 22:30

Preparará "el mejor expediente" para que Ribeira Sacra, Ancares, Camiño do Norte y Ferrol cuenten también con esta distinción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, afirmó hoy que la designación por parte de la Unesco de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad le otorga al monumento "un valor universal excepcional".

En Sevilla, tras conocer la decisión del Comité de Patrimonio, Varela aseguró que esta decisión es "un acto de justicia con la historia" y "un éxito colectivo para la ciudad de A Coruña y para toda Galicia". "La Torre de Hércules es una milenaria guía de una tierra enamorada del mar que ahora alumbrará al mundo", destacó.

En esta línea, Roberto Varela explico que "el mejor homenaje que puede hacerse a todos los que participaron de una forma u otra" en esta candidatura "es seguir trabajando" y anunció que en el futuro la Xunta "preparará el mejor expediente para que la Ribeira Sacra, los Ancares, el Camiño do Norte y el Ferrol de la Ilustración cuenten también con este reconocimiento".

El responsable autonómico de Cultura aprovechó para felicitar al equipo multidisciplinar de la Xunta que elaboró "un expediente meticuloso, claro y conciso" sobre la Torre y que "fue determinante para conseguir" su designación como Patrimonio de la Humanidad.

XACOBEO

Según el conselleiro, la inclusión de la Torre de Hércules en la lista de la Unesco sitúa a Galicia en un "posición privilegiada", ya que se une al reconocimiento otorgado por este organismo al casco histórico de Compostela en 1985, al Camino de Santiago en 1993 y a la Muralla Romana de Lugo en 2000.

En este sentido, Roberto Varela consideró que con esto se abre "el reto de no defraudar a los gallegos ni a los visitantes" que "una vez más volverán su mirada hacia la Comunidad con curiosidad". "En la antesala del Xacobeo 2010 responderemos con ilusión para que la experiencia gallega sea una experiencia única para los que se acerquen a la comunidad", sentenció.