El conselleiro Hernández no descarta recurrir a fondos privados para "no dejar ninguna infraestructura en el cajón"

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:07

Pretende presentar el plan de obras y la modificación de las Normas del Hábitat "antes de que acabe julio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se mostró hoy confiado en que la Xunta "no dejará ninguna infraestructura en el cajón" y "cumplirá todos sus compromisos electorales", para lo que no descartó recurrir a fondos privados.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el titular del departamento autonómico aseguró que el Ejecutivo gallego "trabaja intensamente" para terminar el Plan de Infraestucturas antes de que finalice el presente mes, un documento que pretende abarcar "hasta 2015" e incluir todas las iniciativas del programa electoral.

"Lógicamente, eso obligará a buscar sistemas de financiación imaginativos", resaltó, tras indicar que la situación económica y "los agujeros presupuestarios" así lo hacen necesario. Así, apuntó a "alguna forma" de financiación de las obras "que permita conseguir movilizar recursos no necesariamente públicos".

Asimismo, hizo referencia a la "oportunidad" para pactar un modelo territorial con las fuerzas de la oposición, que sería, a su juicio, "lo mejor para Galicia de aquí a los próximos 10 ó 20 años". A este respecto, lamentó que el PSdeG aceptase la oferta de diálogo de los 'populares' "sólo tímidamente" y que el BNG prefiriese "hablar del pasado".

COMPROMISOS ELECTORALES

Sobre algunos de sus compromisos electorales, destacó que también en este mes de julio espera tener "lista" la propuesta para modificar las normas del hábitat, tramitadas por el anterior bipartito. "Creemos que hay algún aspecto positivo, que redunda en una mejora de la calidad de la vivienda. Pero hay muchos otros temas urbanísticos que provocan un aumento en su precio. Eso es lo que vamos a eliminar", proclamó.

En el mismo ámbito, tras la reciente reunión con la ministra del ramo, Beatriz Corredor, entendió que "hay que trabajar en la articulación de medidas" que permitan a los ciudadanos acceder al crédito, porque "el problema es que los bancos no prestan dinero" y, por eso, "no se puede adquirir vivienda".

En cuanto a la prometida rebaja del coste de los peajes en las autopistas gallegas, señaló que "probablemente" se basará en un sistema "ligado al telepeaje", en el que el pago sea "diferente en función del número de viajes". "Nadie se extraña porque el autobús sea más barato con bonobús", argumentó.

Por su parte, la creación de un ente ferroviario gallego se encuentra en fase de "análisis", pero intentará constituir "el punto de inicio" para el desarrollo de metros ligeros en las ciudades de A Coruña y Vigo, subrayó. Para Hernández, un sistema de movilidad libre y saludable es "la gran deuda en Galicia".

AVE Y AEROPUERTOS

Respecto a otra de los encuentros que acaparó la atención en la Comunidad gallega estos días, la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco; indicó que el compromiso de poner el AVE en funcionamiento en 2015 "se cumplirá si antes de 2010 están en marcha todas las obras".

Además, planteó la posibilidad de transferir a Galicia la gestión aeroportuaria de las tres terminales gallegas --Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo-- y la modificación de la titularidad de la AP-9. Ambas cuestiones fueron trasladadas al Ejecutivo central, y la Xunta se encuentra a la espera de una respuesta por parte de Fomento y Aena.

Preguntado sobre las obras del Plan Local para la estimulación del empleo, Hernández criticó la planificación de "actuaciones en puntos concretos", como la mejora de una carretera o de un pavimento, en lugar de "avanzar en actuaciones con un recorrido más largo". Además, denunció que el Plan E "nace con el objetivo de evitar una sangría en los datos del paro".

Para terminar, apuntó a las líneas de actuación futura de su departamento, que incluyen la creación de una nueva instalación para el tratamiento de residuos, con el fin de "descongestionar Sogama"; y la redacción del Plan de Litoral antes de que termine 2009.