El conselleiro de Sanidade pide dar "importancia relativa" a las listas de espera y compromete transparencia

Ve "buen feedback" por parte de los MIR de último año para formar parte del plan para cubrir ausencias de facultativos habituales en verano

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con el gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Ángel Facio.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con el gerente del área sanitaria de Santiago-Barbanza, Ángel Facio. - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:00

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido dar a las listas de espera "importancia relativa", ya que, en su opinión, lo importante son "los resultados que tienen esas listas en la salud de los pacientes".

   En declaraciones a los medios tras un acto en la Consellería, el titular de Sanidade ha insistido en que su departamento va a "intentar mejorarlas", pero ha vuelto a reiterar que "lo importante es cómo repercuten en la salud de los gallegos y gallegas".

   "Queremos priorizar, reordenar la asistencia en función de tiempos de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas y trabajar sobre eso. Lo importante son los resultados en salud. A la gente le importa más el resultado que realmente el tiempo que espera. De nada vale hacer cosas muy rápido si después el resultado es malo", ha aseverado.

   Además, cuestionado sobre si va a mejorar la transparencia en las listas de espera, Gómez Caamaño ha reivindicado que es "un compromiso" de la Consellería que dirige.

DÉFICIT MÉDICOS DE FAMILIA

   Asimismo, a preguntas de los medios sobre un informe encargado por el Ministerio de Sanidad que advierte de un déficit de 4.500 médicos de familia en España, Gómez Caamaño ha reconocido que las administraciones deben empezar a tomar medidas "a corto, medio y largo plazo", aunque ha insistido en que no se trata de "un problema de Galicia", sino de "todas las comunidades y de Europa".

   En esta línea, el conselleiro ha asegurado que el informe "era el esperable" y ha señalado que la semana que viene habrá una reunión en Madrid del Consejo Interterritorial.

   Con todo, el titular de Sanidade ha sostenido que cada administración "tiene su responsabilidad" y el Ministerio "es responsable de la formación de los médicos y de los especialistas" para tomar medidas en ese sentido.

   "Va a haber muchas jubilaciones en Atención Primaria y eso es una cosa que tenemos que abordar con sinceridad, asumiendo el problema e intentando pensar de manera creativa y a largo plazo posibles soluciones", ha apuntado.

MIR DE ÚLTIMO AÑO

   Por otra parte, cuestionado sobre las declaraciones de la ministra de Sanidad en las que señalaba que "hay mucha irregularidad" en los planes de algunas comunidades para cubrir ausencias de facultativos habituales de los meses de verano con residentes MIR de último año, el responsable autonómico ha trasladado que hablará con la ministra, pero ha defendido que el plan propuesto por la Xunta "es muy simple": "Los residentes siguen siendo residentes, están en los últimos meses de su formación y son gente ya preparada".

   "¿Qué diferencia hay entre un médico a 31 de agosto y a 1 de septiembre? Es voluntaria, que es lo más importante. Es un acto de generosidad y, por supuesto, va a estar retribuido de una manera diferente que el trabajo que hace el residente. No son adjuntos, son residentes supervisados por adjuntos", ha insistido.

   Aunque ha indicado que todavía no tienen la cifra definitiva de profesionales que estarían dispuestos, Gómez Caamaño ha afirmado que ve "buen feedback" por parte de los residentes.

   También sobre la falta de médicos, el conselleiro ha reconocido que "hay un problema de planificación a largo plazo, que no se hizo en su momento". "Negarlo es absurdo", ha esgrimido.

   Sin embargo, ha indicado que el porcentaje de médicos que "se van fuera" es "pequeño". "Importamos más que exportamos", ha asegurado antes de explicar que tienen que hacer puestos de trabajo "atractivos, primarlos e incentivarlos", sobre todo en plazas de difícil cobertura.

Contenido patrocinado