Las consellerías de Medio Ambiente y Traballo colaborarán para crear empleo en los municipios de la Red Natura

Vázquez anuncia una inversión de unos 16 millones de euros para el desarrollo económico de los ayuntamientos con espacios protegidos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Medio Ambiente y de Traballo firmarán un convenio de colaboración para potenciar de forma conjunta la creación de nuevos yacimientos de empleo en los ayuntamientos con espacios incluidos en la Red Natura 2000, entre los que se incluyen los seis parques naturales gallegos.

El protocolo entre ambos departamentos permitirá crear nuevas oportunidades de empleo mediante el aporte de financiación de los proyectos que presenten los ayuntamientos con superficies incluidas en la Red Natura, según explicó hoy el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en un acto con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales.

Medio Ambiente aportará el material para las iniciativas, mientras que Traballo subvencionará los sueldos de las personas que resulten seleccionadas. El objetivo es crear empleo y realizar tareas de mejora ambiental y de infraestructuras en los municipios seleccionados, así como el desarrollo de actividades de estudio y promoción de los parques naturales.

Además, ambos departamentos colaborarán en la puesta en marcha de escuelas taller destinadas la recuperación y restauración de bienes en estos espacios. Manuel Vázquez avanzó, además, que espera extender esta colaboración a otras consellerías, como Vivenda, Política Territorial o Medio Rural, con la meta de que los habitantes de las zonas protegidas pasen de ser "afectados" a "privilegiados".

FINANCIACIÓN

Vázquez anunció también que en el próximo mes presentará el Plan Integral de Sostenibilidad de Parques Naturales y avanzó que la Xunta invertirá en torno 16 millones de euros para el desarrollo económico de los espacios protegidos. En primer lugar se destinarán 1,8 millones de euros a subvenciones directas a los habitantes que residen en parques naturales, unas ayudas que podrán beneficiar a 2.200 personas y cuya orden "está a punto de aprobarse".

Además, se dedicarán 4 millones de euros a la mejora y dotación de más recursos para los espacios protegidos. Otros 10 o 11 millones formarán parte de la subvención de la Xunta para el desarrollo sostenible en cada espacio natural, que serán negociados "alcalde por alcalde y ayuntamiento por ayuntamiento", según subrayó el conselleiro, que en todo momento solicitó la colaboración de las administraciones locales.

"Por primera vez hay recursos económicos", enfatizó Manuel Vázquez, que estuvo acompañado por el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza; por el director xeral de Promoción do Emprego, Álvaro Ansias; y por alcaldes de ayuntamientos con superficie protegida.

Contenido patrocinado