SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta autorizó hoy al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a destinar casi 6,5 millones de euros a financiar el programa de ayudas a la internacionalización de las empresas gallegas en el período 2008-2011.
Con este programa, el Gobierno gallego pretende fomentar la internacionalización de las empresas para que éstas puedan aumentar su tamaño y alcanzar mayores economías de escala, acceder a recursos costosos en su mercado de origen, así como mejorar la notoriedad y diferenciación de sus productos y marcas, entre otros objetivos.
Para ello, el Ejecutivo facilitará a las empresas información, servicios directos en los principales mercados internacionales y financiación a las empresas para su entrada en ellos, en "una apuesta que se complementa con la formación y especialización de recursos humanos".
Por otra parte, el Igape también apoyará la financiación de explotaciones agrarias con 2,1 millones de euros destinados a la bonificación de intereses de préstamos que suscriban durante el año 2008 los titulares de las explotaciones ganaderas.
El instituto aprobó recientemente las bases reguladoras de las ayudas, que tienen como objeto establecer las normas reguladoras para la concesión de ayudas de mínimis destinadas a bonificar intereses de los préstamos que suscriban durante el año 2008 los titulares de explotaciones ganaderas de Galicia.
De esta forma se busca paliar el encarecimiento de los costes de producción, fundamentalmente de las materias primas destinadas a alimentación, y la imposibilidad de repercutir el incremento de estos costes en el valor de venta de los productos finales obtenidos.
BANTEGAL.
También en materia de Medio Rural, el Banco de Terras de Galicia (Bantegal) contará con una fórmula para el establecimiento de los precios de referencia máximos para las transacciones de los predios rústicos de titularidad del Bantegal, acordada con la Comisión Técnica de Prezos e Valores.
La Xunta explicó que las edificaciones, construcciones e instalaciones, cuando deban valorarse con independencia del suelo, se tasarán por el método de coste de reposición según su estado y antigüedad en el momento a que deba entenderse referida la valoración.
En cuanto a las plantaciones preexistentes, así como a las indemnizaciones por razón de arrendamientos o de otros derechos, se tasarán conforme a los criterios de las leyes de expropiación forzosa, de arrendamientos rústicos, y de conservación de la superficie agraria útil y del Bantegal.