SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde probará el próximo mes de septiembre durante un periodo de 15 días la receta electrónica en las farmacias de los municipios de Salceda de Caselas (Pontevedra) y Miño (A Coruña) para extender el sistema al cien por cien de las oficinas de toda Galicia en el ejercicio 2009.
Así lo destacó el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consello de la Xunta tras el parón estival, y subrayó que la aprobación del decreto por el que se regula la receta electrónica en el ámbito del sistema pública de salud de Galicia sitúa a la comunidad como la tercera del Estado con este sistema, tras Andalucía y Cataluña.
Touriño manifestó que con la disposición electrónica "desaparece" la "histórica receta de papel" y "producirá una importante mejora" en la dedicación de los médicos a la atención de los pacientes, al ahorrar en burocracia.
Además, el mandatario gallego puntualizó que este sistema "añade seguridad y confidencialidad" e posibilita que los enfermos crónicos tengan que ir al médico para solicitar la ampliación correspondiente de la medicación cuando ésta se termina.
Tras la fase de pilotaje, Touriño apuntó que a final de 2008 se alcanzará entre el 30 y 40 por ciento de cobertura de la implantación de la receta electrónica, que se completará en el ejercicio 2009 al cien por cien.
La receta electrónica contendrá la identificación del prescritor, la identificación del paciente con nombre apellidos y código de identificación sanitaria que aparece en la tarjeta sanitaria; los datos mínimos necesarios para la identificación inequívoca del medicamento o producto sanitario; así como otros datos sobre fecha de prescripción, número de envases y advertencias del farmacéutico.
GALARIA
Asimismo, el Consello de la Xunta aprobó hoy la modificación de los estatutos del antes denominado Instituto de Medicina Técnica (Medtec), que cambia de denominación a Empresa Pública de Servizos Sanitarios (Galaria). Además de adaptar los estatutos a la legislación estatal, se amplía el objeto social de la sociedad, que podrá ofrecer apoyo logístico en la dirección de obras en las infraestructuras sanitarias.
Touriño recordó que el Medtec prestaba fuera del sistema integrado de salud servicios "muy importantes", por lo que ahora se integra la asistencia sanitaria que prestaba dentro de la sanidad pública lo que, a su juicio, permite que el servicio esté "mejor coordinado y homogeneizado" y el Medtec se reserva a asesoría y apoyo logístico, entre otras funciones.
De este modo, Galaria nace después de que la consellería decidiese que las áreas asistenciales que desarrollaba el Medtec en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y en el Complexo Hospitalario de Ourense sean gestionados orgánica y funcionalmente por el Servizo Galego de Saúde "de un modo directo".
Así, una vez que el antiguo Instituto de Medicina Técnica no presta asistencia sanitaria, el Gobierno gallego acordó aprovechar la necesidad de hacer adaptaciones a la legislación estatal en los estatutos de Medtec para cambiar su denominación y añadir un nuevo objeto social: poder prestar servicios de apoyo al Servizo Galego de Saúde y a la Consellería de Sanidade para hacer infraestructuras sanitarias y de apoyo a la organización.
Hasta la fecha, el Medtec ofrece servicios de consultoría técnica, provisión de equipamiento de alta tecnología y apoyo logístico a la sanidad pública gallega, a lo que se suma el nuevo objeto social.