Consello.- Touriño advierte de que la comunidad "no puede paliar directamente" el problema del alza del gasóleo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por "intensificar la dirección actual" para ayudar al sector primario a afrontar la subida de los combustibles y descartó la puesta en marcha de nuevas ayudas porque el alza del precio del gasóleo es "un problema que ninguna comunidad puede paliar directamente".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego insistió que el incremento del precio de los combustibles es "una problemática que desborda los límites y fronteras de la comunidad" y recordó que, además, la normativa europea impide que se ofrezcan ayudas directas a los sectores implicados.

En ese sentido, explicó que la postura general de los ministros de Economía y Hacienda también va en la línea de que "no se pueden evitar los ajustes de manera artificial". En todo caso, reconoció que esta "alza desmesurada" del crudo es "un tema preocupante y complejo" que afecta a numerosos sectores, "atrapados" por este crecimiento exponencial del precio.

Así, señaló que la postura del Gobierno gallego pasa por "mediar", porque hay sectores "que lo pasan mal", tras lo cual recordó que la Administración autonómica lleva a cabo "esfuerzos de ayuda, renovación y modernización" en los sectores pesquero y agrario, dos de los más afectados por la subida del gasóleo con los que la Xunta mantiene "una política activa de colaboración" que hoy Touriño apostó por "intensificar".