Consello.- Touriño afirma que "quedan meses" para cuantificar el recaudo del canon hidráulico, que dependerá del tributo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:57

Reivindica el "compromiso" por superar el "tradicional aislamiento" de Ferrol y contrapone la situación actual "con la de los 80"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que aún no se puede cuantificar la recaudación del canon que el bipartito pretende imponer por la explotación hidráulica, puesto que "quedan meses de trabajo" para lograr su aprobación y, en todo caso, dependerá del "tipo de tributo" que finalmente se establezca.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que todavía está por "determinar" qué gravamen se aplicará a las compañías energéticas por los aprovechamientos hidráulicos y añadió que la elección final será la que "permita hacer la evolución". "Estamos en ese punto", añadió.

Con todo, confirmó que la Consellería de Economía conoce la base imponible que pretende imponer a las eléctricas por el uso de los embalses para producir energía, que aspira a regular un "tributo propio" de la comunidad que no se transmita a la tarifa que pagan los usuarios.

Así, aseguró que Galicia "tiene capacidad" para lograrlo y, en consecuencia, explicó que el proceso se encuentra en fase de "análisis" para "precisar" el tipo de gravamen. En este sentido, añadió que, "a partir de ahí, se harán las estimaciones sobre el rendimiento previsto" por el canon que, además, tendrá que aprobarse con carácter de ley. "Quedan meses de trabajo", corroboró.

DESPEGUE DE FERROL

Por otra parte, preguntado por los planes para la recuperación de la comarca de Ferrolterra, el presidente consideró que lo principal es "construir un discurso positivo" puesto que, según él, la situación actual "nada tiene que ver con la de los 80". Así, reivindicó la "transformación" experimentada en los últimos años, tanto en infraestructuras, como en equipamientos y posibilidades, y añadió que estas ventajas adquiridas permiten "mirar al futuro desde una posición esperanzada".

Asimismo, dijo mantener un "contacto continuo" con la sociedad ferrolana, a la que instó a "cambiar el discurso, la mentalidad y las ganas de cambiar el futuro", para potenciar los "elementos muy importantes que tiene hoy y que no había hace años".

Entre éstos, Touriño aludió al puerto exterior, a la construcción de la planta de gas o a las previsiones en infraestructuras, que permitirán a la comarca "desenclavarse de su aislamiento tradicional" y "facilitar su salto adelante". De igual modo, recordó el convenio firmado con el Ministerio de Industria para poner en marcha actividades industriales y de servicios y que permitirá subvencionar 70 proyectos, mayoritariamente de empresas radicadas en la comarca.

Asimismo, destacó la futura ubicación de la Agencia de Desarrollo Industrial de Galicia, así como la adjudicación del Plan de Desarrollo Integral, que, según él, revelan que "hay elementos básicos de trabajo para hacer que Ferrol supere los procesos anteriores y salga de su estacamiento". "Están sentadas las bases y lo vamos a conseguir", concluyó.