Consello.- Touriño ataca la "estrategia suicida" del PP para "desgastar" a la Xunta y "quebrar" su relación con alcaldes

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:01

Insta a Feijóo a "recuperar el sentido común" y lo acusa de "traducir" en Galicia la "actitud madrileña"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censuró hoy la "estrategia suicida" emprendida por el PPdeG con el objetivo de, "también en Galicia, dinamitar puentes entre administraciones" y "quebrar las buenas relaciones" entre el Gobierno autonómico y los alcaldes.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aludió a "datos fehacientes" que, según él, prueban que la oposición tiene una "estrategia clara y definida" para desgastar al bipartito. "Toda Galicia la ve", sentenció, tras recordar episodios como la "consigna" a los regidores para dilatar la firma de los convenios contra incendios, la "decisión de la cúpula de dar plantón" a los conselleiros de Presidencia y de Medio Rural, el "filibusterismo parlamentario" o la manifestación del próximo domingo.

Así, se preguntó "a quién quieren --los populares-- hacer creer que no hay una búsqueda deliberada de confrontar a los alcaldes con la Xunta" y, en alusión a las declaraciones en las que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba desconocer las cartas remitidas por el PP de A Coruña, el mandatario insistió en que "hay una estrategia clara" y cuestionó que Feijóo "no supiera nada".

De igual forma, acusó a la oposición de promover la manifestación del próximo domingo en Santiago "para desgastar al Gobierno, no para protestar contra los incendios o contra los incendiarios" y añadió que, "hasta ahora, el PPdeG nunca había tenido esa actitud madrileña". "Núñez Feijóo sabrá las barreras que quiere poner, de momento están en la manifestacion", declaró.

LÍNEA RAJOY, ACEBES Y ZAPLANA

Por ello, ironizó con que "parece que --el presidente popular-- se estuvo inspirando en la línea Rajoy, Acebes y Zaplana" que, reiteró, "hasta ahora no se había traducido en Galicia" y advirtió de que este escenario "no es bueno" para la comunidad. En consecuencia, apeló a la "responsabilidad" del líder de la oposición para que ponga fin a una "situación que no tiene ningún sentido" y por la que "está llevando a su partido hacia ninguna parte".

En este sentido, lo invitó a "recuperar el sentido común, acudir a las instituciones y hacer los deberes". "En Galicia tenemos un Parlamento vivo y abierto", garantizó a los populares, a quienes aseguró que la comisión de los incendios investigará "sin límites" y, por tanto, "no tienen excusa para este combate que quieren abrir". "¿Dónde quieren llevarlo? Es su responsabilidad, a mí me toca gobernar", añadió.

Con todo, matizó que "quiere creer que --el líder del PPdeG-- dice la verdad" cuando mantiene que se enteró por la prensa del informe remitido a los alcaldes, si bien expresó su "sorpresa" por la decisión de "no corregir esta actuación, por mucho que la quieran disfrazar". "Galicia espera una reparación de este grave error", advirtió.

En este sentido, se refirió también a las palabras en las que el presidente popular mantenía que la "estrategia de dilación no se había producido" y declaró que "eso no elimina la responsabilidad de la instrucción dada por la dirección del PP". "Si los alcaldes hicieron caso omiso a la consigna, los felicito, pero eso no resta un ápice la responsabilidad al PP", agregó.