Consello.- Touriño avanza que la ley del litoral "mantendrá sus elementos básicos", pese a que el CES la "enriquezca"

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 17:29

Recuerda que afecta a menos de un 1% del suelo urbanizable y que el PP nunca sometió las leyes del suelo a consulta del consello

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral y Ordenación del Territorio "va a mantener los elementos básicos" que contiene actualmente, pese a verse "enriquecida" por las aportaciones del Consello Económico e Social (CES).

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del bipartito, Touriño aseguró que la Consellería de Política Territorial sometió el anteproyecto legislativo a consulta de este órgano para recabar unas sugerencias que, según él, la Xunta "comparte en su mayor parte", puesto que tanto el Gabinete autonómico como el CES apuestan por un urbanismo "sostenible".

No obstante, después de que el organismo presidido por Pablo Egerique advirtiese de la excesiva restricción de determinadas medidas de la ley, como la prohibición de licencias en la franja de 500 metros del litoral, el mandatario apeló a la "calma", a la espera de que la Dirección Xeral de Urbanismo analice el documento y proceda a reformar "aspectos concretos".

Además, frente a la opinión del CES de que la norma "afectará a la actividad económica" de toda la costa, Touriño garantizó que la ley será "positiva" e implicará igualmente "efectos positivos para el crecimiento económico", puesto que "servirá para ordernar un territorio privilegiado que es necesario proteger con urgencia".

RUPTURA DE UNA TRADICIÓN

Asimismo, aprovechó para reivindicar que su Gobierno "rompe una tradición" al someter el texto a consulta del consello, puesto que la Ley del Suelo aprobada por el PP en 2002 "no había pasado por el informe preceptivo" de este organismo. "La Xunta de entonces optó por otros criterios que no quiero calificar", aseveró.

En consecuencia, Touriño consideró que "el país debe saber que la ley más importante de Galicia no se sometió" a consulta, al igual que aconteció anteriormente, en 1997. "La tradición era pasar del CES, pero este Gobierno no pasa", añadió, tras lo que recordó que la normativa elaborada por el equipo de María José Caride afecta a una superficie inferior al 1 por ciento del suelo urbanizable de Galicia.

Además, recordó que el plazo de paralización de dos años establecido en la ley, que se presentará "con carácter inmediato en el Parlamento", puede "acortarse", en cuanto entre en vigor el Plan de Protección del Litoral o a medida que se aprueben los nuevos planeamientos municipales.