Consello.- Touriño contrapone su puesta "al frente de la maniobra" del AVE con que el PP priorizó la conexión a Asturias

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 18:28

Justifica la inauguración de obras porque la ciudadanía quiere el se gobierne y garantiza que no se utilizarán electoralmente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, contrapuso hoy su "puesta al frente de la maniobra" para garantizar que el AVE llegue a Galicia en 2012 con la gestión del PP en el Gobierno y su entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que priorizó la construcción del túnel de Pajares para conectar Asturias y dejó sin redactar la conexión de Galicia.

De este modo, aseveró el compromiso adquirido para que la Alta Velocidad se ponga en servicio "en 2012, sin matices". "Me puse al frente de la maniobra" para que el AVE llegue "cuanto antes" a Galicia, reivindicó el máximo mandatario autonómico, y proclamó su "puesta al frente del país" para "trabajar duramente" con el objetivo de cumplir los plazos.

Touriño se refirió al seguimiento trimestral de las obras de la Alta Velocidad, por el que cada tres meses se reunirá con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para supervisar el cumplimiento de las infraestructuras en la Comunidad gallega. "A algunos les parece un compromiso excesivo y otros no lo valoran", censuró.

En todo caso, valoró su acción de Gobierno al "frente" de este compromiso y lo contrapuso con "la medalla de oro" otorgada a Cascos por el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga y el entonces conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo. "Si el túnel de Pajares está hecho es porque el Gobierno del señor Aznar lo puso en marcha" y dejó atrás el AVE a Galicia, recalcó.

LIDERAR

Así, ironizó con "el laureado" Álvarez Casos y aclaró que felicita a los asturianos por la construcción del túnel de Pajares. "No se me entienda mal", insistió y reiteró que lo que él tiene que "hacer" es "trabajar" y "liderar" los compromisos para conseguir que la Alta Velocidad esté en servicio en los plazos previstos.

Al hilo de este asunto, incidió en que Galicia contará con, al menos, el ocho por ciento de los Presupuestos Generales del Estado, aunque aseguró que utilizará la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada por el PSdeG, para reclamarle que las partidas para Galicia sean "como es debido".

Del mismo modo, Touriño aprovechará un encuentro con Zapatero para expresarle su deseo de que el Ejecutivo central recabe el más "amplio" apoyo posible de los grupos parlamentarios para la aprobación en el Congreso de las cuentas estatales, así como su aspiración por que éstas "sean lo mejor posible" para la Comunidad gallega. También le comunicará su preocupación para que se recojan los criterios de dispersión y envejecimiento poblacional en la financiación autonómica para poder respaldar todas las competencias.

ACCIÓN DE GOBIERNO

En el marco del "trabajo del Gobierno", Touriño encuadró también los últimos actos inaugurales que ha presidido e interpretó que los ciudadanos desean que "se coloquen primeras, segundas y terceras piedras" porque eso significa que se está llevando a cabo la acción de gobierno. "No me pidan que paralice" la actividad, reclamó.

Con todo, recordó que el Ejecutivo gallego adquirió el compromiso de, llegado el momento electoral, no utilizar la agenda institucional para el beneficio de los partidos políticos y bromeó con que aunque no lo "parezca" todavía no se inició la campaña. "Cuando llegue el momento, aplicaremos ese código de conducta", ratificó.

ACERCAMIENTO DEL PP AL BNG

Touriño satirizó con que "el señor Feijóo es el rey de la coherencia", ya que "pasa de demonizar" al nacionalismo y poner "cuernos y rabos" al BNG "cuando le conviene" a protagonizar un hipotético acercamiento con el Bloque "porque tocan elecciones y vislumbra que la situación se pone complicada".

El máximo mandatario autonómico aseguró que no le preocupa, pero consideró que "estas estrategias no van a ningún lado", por lo que advirtió de que las tácticas "de corto alcance" tienen su "consiguiente desencanto".

Del mismo modo, se refirió a la realización de sondeos en antes de los comicios y recalcó que él trabajará para "mejorar los resultados" de cualquier encuesta que se haga, aunque se fiará de sus "propias percepciones" sobre lo que necesita la gente. Sin embargo, no rechazó utilizar "como un instrumento más" las encuestas y se comprometió a "mejorar" cualquier datos de los sondeos.