SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ironizó hoy con que las cuentas que presentó ayer en el Parlamento el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que establecían un "pufo de 620 euros por gallego", harían "ponerse colorado a un estudiante de primero de Económicas".
En virtud del cálculo del 'popular', los presupuestos del Gobierno gallego dejarán un "pufo de 1.700 euros" en Galicia, cifra a la que llegó tras sumar una deuda actual de 300 millones a los 600 millones que se endeudará este año, a otros 500 millones que dejó de ingresar y a 270 millones de anticipo de deuda sanitaria que no percibirá del Estado.
No obstante, Touriño explicó que "en primero de Económicas enseñan que las partidas tienen que ser homogéneas" y criticó que "en la chuleta" del máximo mandatario del grupo de la oposición se sumaron "activos, pasivos, déficit y endeudamiento". Por ello, se mostró "seguro" de que esos cálculos "no fueron realizados por --el portavoz de Economía del PPdeG, José Antonio-- Orza, ni por ningún experto" en la materia. "Le daba igual, era para poder decir lo que quería decir", lamentó.
Además, preguntado por periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, sobre las acusaciones 'populares' de que los presupuestos de la Xunta incrementarán el volumen de multas y sanciones para cubrir el déficit de la región, exclamó sorprendido: "¡ya tenemos que multar!". Así, concluyó que "puestos a no ponerse colorados por nada, cabe todo" y aseguró se trata de "cosas ridículas" que "caen por su propio peso".
QUE "HAGA PROPUESTAS"
Otra de las lecciones que Touriño decidió trasladar a Feijóo es la de "asumir que está en la oposición y que no gobierna", al tiempo que indicó que "el Gobierno es el que hace los presupuestos". Tras esta "primera lección de democracia" que consideró que "a veces, en la práctica, parece que se le olvida", defendió que "es el momento para tener sentido de país" y "arrimar el hombro".
"A partir de ahí está todo el diálogo abierto", garantizó, e invitó al líder 'popular' a "poner sobre la mesa sus propuestas" para mitigar los efectos de la crisis porque "sería bueno". De este modo, contrapuso esta postura con la actual de "hacer cosas raras y sumas imposibles y meter miedo a la gente con las multas".