SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la eliminación de la tarifa eléctrica nocturna anunciada por el Gobierno central es "un error" y no interesa a Galicia, por lo que apoya "plenamente" al conselleiro de Innovación e Industria, el nacionalista Fernando Blanco, que reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga el sistema.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño recordó que el titular gallego de Industria "está en el tema" y ya se dirigió al ministro del ramo, Joan Clos, para que mantenga el sistema u ofrezca una alternativa para compensar a los perjudicados por la desaparición de la tarifa nocturna, que en Galicia afecta a 160.000 familias.
El jefe del Ejecutivo gallego también se refirió a la intención de Correos de eliminar el reparto de cartas puerta por puerta en las viviendas aisladas del rural, aunque reconoció que de momento la Xunta "no tomó ninguna decisión" al respecto. "Veremos a ver que procede", indicó.
DECRETO EÓLICO.
En cuanto a la posibilidad de que la patronal eólica se plantee presentar un recurso contencioso-administrativo contra el decreto eólico de la Xunta, Touriño respetó la decisión, aunque advirtió de que el Ejecutivo gallego tiene "una postura tomada" y seguirá trabajando "en esa línea".
"Ya veremos que pasa con ese recurso", señaló el presidente gallego, que defendió el decreto impulsado por la Consellería de Innovación porque, según él, aporta transparencia al sector, supone una apertura a los operadores y apuesta por que la producción eólica sirva a los intereses de Galicia.
Finalmente, explicó que el "el ritmo de eólica está pendiente de la Orden Ministerial correspondiente" y apuntó que el departamento autonómico prevé que se conozca en el mes de febrero. En todo caso, se mostró convencido de que "no debería haber ningún parón".
También en materia de energía, el Consello de la Xunta aprobó hoy el cese como director del Instituto Enerxético de Galicia de Xoán Ramón Doldán García, "a quien se le agradecen los servicios prestados", en palabras de Touriño.