Consello.- Touriño defiende imponer un canon energético por operar en Galicia si no supone un "gravamen" para el usuario

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que el bipartito pretende imponer un canon energético a las compañías eléctricas por operar en Galicia, pero aclaró que, "en ningún caso", esta compensación podrá suponer un "gravamen" que se traslade a las tarifas que abonan los usuarios.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aseguró que todo su Gabinete "coincide" en esta apreciación, después de que el conselleiro de Innovación, el nacionalista Fernando Blanco, advirtiese de que este impuesto a las empresas podría conllevar un coste adicional para los consumidores; frente al rechazo de esta posibilidad por parte del titular de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez.

Así, el mandatario autonómico subrayó que el "objetivo" del Gobierno es que Galicia "obtenga alguna compensación" por su condición de "productor excedentario de energía" e insistió en que la "coordenada básica" para establecerla exige que "cualquier medida que se adopte no suponga un gravamen sobre los usuarios".

La Xunta inició hace unas semanas las negociaciones con los principales operadores en Galicia --Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa-- para recabar su opinión sobre la creación de una nueva figura impositiva para compensar los costes ambientales en la comunidad gallega.

Al respecto, Touriño explicó que la Xunta aún "estudia fórmulas" y, si bien ratificó que "la más acertada parece un canon", agregó que éste deberá establecerse de forma "dialogada" con los operadores energéticos y "en ningún caso" podrá perjudicar al sistema.

AQUILATAR UNA SOLUCIÓN

En consecuencia, incidió en que el Gobierno autonómico pretende "aquilatar una solución con esos objetivos comunes y compartidos", aunque admitió que se trata de "un tema complejo". No obstante, recordó que la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, secundó esta iniciativa y "ratificó que la Xunta está trabajando en la dirección correcta".

En este sentido, el mandatario declaró que "lo importante" es que las administraciones públicas, tanto estatal como autonómica, sigan la "misma línea y camino de cooperación leal, también en este punto de obtener alguna compensación" por operar en Galicia. "Ahora la cuestión es acertar con el diseño de las figuras que permitan solucionar este tema", concluyó.

Contenido patrocinado