SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa da Morte será una autovía en su recorrido entre las localidades coruñesas de Carballo y Berdoias, tras una inversión de 219 millones de euros para los 42,4 kilómetros que comunica. Esta infraestructura se abrirá al tráfico entre Carballo y Baio en noviembre de 2010 y entre Baio y Berdoias en mayo de 2011.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño calificó la decisión como "una buena y magnífica noticia" y destacó que, con más de 330 millones de euros de inversión previstos para toda la vía, se trata de la "actuación en carreteras de más alto valor inversor de la legislatura".
Así, resaltó que la infraestructura "marcará un antes y un después" en la historia de la Costa da Morte y supone la columna fundamental del plan de la Xunta para desarrollar la comarca, que cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros.
En un comunicado, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes avanzó que se formalizará la adjudicación de la VAC una vez que la empresa propuesta por la mesa de contratación acredite "debidamente" que cumple con las obligaciones que determina la ley de contratos y el pliego de licitación de la obra.
El departamento que dirige María José Caride indicó que, tras las "mejoras" realizadas en el proyecto por el actual Gobierno gallego, esta VAC será una autovía libre de peaje con cuatro carriles de 3,5 metros, dos en cada sentido; y con arcenes interiores de 1,5 metros y exteriores de 2,5 metros.
OTRAS OBRAS.
Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre Política Territorial y el Ayuntamiento de Vigo para la mejora de la seguridad viaria y la urbanización de las avenidas de Florida y de Castrelos, una actuación con un presupuesto de 8,2 millones.
Touriño explicó que los tramos forman parte de las carreteras autonómicas Vigo-Baiona y Vigo-Vincios, aunque en la práctica integran ya la red viaria urbana de Vigo, por lo que una vez finalizadas las obras la Xunta transferirá su titularidad al ayuntamiento.
El carácter urbano de las carreteras obliga a su adecuación a servicios de carácter urbano a las zonas donde no existen o presentan deficiencias. Así, se construirán aceras, se dispondrá nuevo mobiliario urbano y se mejorará la seguridad viaria, en una apuesta por la "coexistencia de peatones y vehículos, mejorando la comodidad de los primeros y redefiniendo y optimizando la circulación de los segundos".