SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Administración autonómica acordó hoy, a propuesta de la Consellería de Industria, la declaración del futuro gasoducto Mugardos-Betanzos-Abegondo-Sabón y ramal a la Central de Meira como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal.
Esta decisión afecta a los ayuntamientos de Cabanas, Pontedeume, Vilarmaior, Miño, Paderne, Betanzos, Coirós, Oza dos Ríos, Abegondo, Carral, Cerceda, Culleredo y Arteixo.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el vicepresidente, Anxo Quintana, explicó que esta aprobación es "un paso más en el itinerario de un proyecto estratégico fundamental" para Galicia.
La Xunta señala que este acuerdo se justifica en la trascendencia de esta infraestructura, que permitirá reforzar la red básica de gasoductos el noroeste, diversificar el origen de suministro de gas natural, así como impulsar el funcionamiento de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado, de importancia estratégica en el desarrollo energético y económico de esta comunidad.
Así, este gasoducto conectará la planta de regasificación de Mugardos con las futuras centrales de ciclo combinado situadas en Meirama y Sabón y con la red básica de gasoductos, concretamente con el Tui-Vilalba-Llanera en el término municipal de Abegondo.
El proyecto, promovido por Reganosa, supondrá una inversión total de algo más de 20 millones de euros. El trazado del gasoducto, que discurre en su totalidad por la provincia de A Coruña, cuenta con dos tramos y un ramal a la central de ciclo combinado de Meirama.
El primer tramo, con una longitud total de 30 kilómetros, atraviesa los municipios de Cabanas, Pontedeume, Vilarmaior, Miño, Paderne, Betanzos, Coirós, Oza dos Ríos y Abegondo, y cuenta con una estación en Abegondo donde se conectará con el gasoducto Tui-Vilalba-Llanera, perteneciente a la red básica de Enagás.
Por su parte, el segundo, de 40,5 kilómetros de longitud, va por los ayuntamientos de Abegondo, Carral, Cerceda, Culleredo y Arteixo. El ramal a la central de ciclo combinado de Meirama afecta en su recorrido a los términos municipales de Carral y Cerceda.
OTROS ACUERDOS
Por otra parte, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte invertirá 493.000 euros en la construcción de aceras en la carretera AC-133, entre Mugardos y Rilo.
Además, el departamento autonómico de Medio Ambiente destinará 189.000 euros en la construcción de un punto limpio en el Ayuntamiento de Vedra (A Coruña).