SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo destaca que en el primer semestre del presente año se registró la mayor caída del paro en Galicia en los últimos cinco años, con 9.012 desempleados menos que en el mismo período del año anterior, según un informe presentado al Consello por el titular de este departamento autonómico, Ricardo Varela. A cierre de 30 de junio existían 153.746 personas desempleadas en la Comunidad gallega.
En la rueda posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó que estos datos "ratifican la convergencia de Galicia con el Estado" y añadió que "por primera vez este año la economía gallega avanza en el terreno real de la convergencia en términos de empleo".
Pérez Touriño también resaltó que "hay un impulso de la mano de obra femenina" y "es el primer período consecutivo de seis meses en el que se produce una reducción significativa del paro en más de cinco años".
Precisamente, Ricardo Varela explicó que el desempleo registrado está teniendo un buen comportamiento, ya que los los seis primeros meses de este año suponen el período consecutivo en el que hubo mayor reducción porcentual del paro del último lustro, que llegó a unos 25.000 demandantes. En el primer semestre hubo una media de 9.012 parados menos, lo que supone una caída del 5%.
INCORPORAR MUJERES
El conselleiro de Traballo se mostró convencido de que sólo se podrá conseguir el pleno empleo si las mujeres se incorporan a todas las ocupaciones e indicó que comienzan a aparecer con cierto peso en la reducción del paro interanual femenino algunos sectores tradicionalmente masculinizados, como la fabricación de automóviles o la industria de la madera.
Según se recoge en el informe el número total de parados en las oficinas de empleo de Galicia en junio fue de 153.746 personas, lo que supone un descenso del paro registrado respecto al mes anterior en valores absolutos de 9.415 personas -la comunidad en la que más cayó- y del 5,77% en términos porcentuales.
Además, el desempleo registrado de mujeres cayó en 6.042 personas, una cifra que supone prácticamente doblar la reducción registrada entre los hombres, que fue de 3.373. Desagregado por edades, el paro disminuyó tanto en los menores de 25 años, con 1.915 desempleados menos, como en los mayores de esta edad, en este caso en 7.500 personas menos.