SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que no existen "retrasos" en la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo y destacó que la Xunta garantizará "al cien por cien que se cumple la ley" al respecto del plan, sobre el que dijo que "hay que ser exquisitos" para dotarlo de seguridad jurídica, porque "puede haber intenciones a miles de cuestionarlo y ponerlo en solfa".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño advirtió de que "no es bueno alarma ni presión" en este asunto e insistió en que el Ejecutivo gallego "hace su trabajo con celeridad y eficiencia", ya que la Consellería de Medio Ambiente "tiene prácticamente acabado" su informe sobre el plan, cuyo expediente recibió en enero.
Touriño anunció que el dictamen "saldrá de inmediato", concretamente "en cuestión de días", aunque no quiso avanzar en qué sentido irá la decisión de la consellería, que puede eximir al PGOM vigués de tener que presentar un informe de evaluación ambiental estratégica o concluir que debe pasar este trámite. Sin querer "especular", advirtió de que la realización de este trámite "supera el año", lo que sí retrasaría la aprobación del PGOM.
Finalmente, el dirigente gallego explicó que una vez que Medio Ambiente emita su dictamen, será la Consellería de Política Territorial la que deba darle la aprobación definitiva al PGOM. En ese sentido, recordó que María José Caride se ha comprometido a reducir a un mes el plazo de tres meses que tiene para pronunciarse sobre el plan vigués.