Consello.-La Xunta eleva a 144 millones el plan de austeridad y promete "darle continuidad" en toda la legislatura

Facenda realizará "un control riguroso" de los gastos de aplicar la Ley de Dependencia y del gasto corriente e inversiones sanitarias

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó hoy un plan de austeridad que contempla un recorte del gasto de 143,97 millones de euros en la Xunta para el ejercicio correspondiente a 2009. Así lo confirmó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien indicó que este plan eleva en un 40 por ciento el recorte de 100 millones previsto inicialmente y se comprometió a "darle continuidad" en toda la legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo justificó este ajuste presupuestario en base a la necesidad de "frenar" el "aumento desmedido" del gasto corriente y de personal en la Administración autonómica así como a la intención del nuevo Gobierno de "recomponer" la estructura del gasto público para que sea "más productivo". "El principio de austeridad regirá todas las decisiones que adopte la Xunta en los próximos cuatro años", dijo.

A continuación, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que esta medida constituye la primer parte de la actuación estratégica de la Xunta frente a la crisis, que se completará "en próximas fechas" --y antes de que concluyan sus cien primeros días de Gobierno-- con la creación de un plan de choque que incluya "medidas concretas" para la dinamización y reactivación de la economía.

"Ahora tenemos más de 144 millones de euros para financiarlo", indicó Feijóo e insistió en que "este ahorro" responde a un recorte de "gastos no productivos". En este sentido, garantizó que no afectará "en ningún caso" a la "calidad" en la prestación de los servicios sociales y sanitarios.

Preguntado acerca de si este recorte evidencia que el bipartito tenía previsto "un malgasto" de fondos públicos, el presidente gallego prefirió no poner "calificativos" a la actuación del anterior Gobierno. "Cada uno es titular de sus calificativos", argumentó, pero matizó que la nueva Xunta demostró hoy que "es capaz" de hacer un ahorro de 144 millones "en el segundo semestre" de este ejercicio.

DESGLOSE DEL RECORTE

"Mi Gobierno no invertirá en gasto corriente innecesario", resaltó el jefe del Ejecutivo autonómico antes de subrayar que este plan de austeridad se asienta en tres pilares fundamentales: "priorizar" el gasto social, implantar políticas de austeridad y "priorizar" también el gasto en inversiones productivas que permitan generar empleo y dinamizar la economía.

De este modo, cifró en 13,5 millones de euros el ahorro relativo al capítulo II de las cuentas gallegas, de bienes y servicios corrientes. Los gastos en publicidad, reuniones y conferencias, cobertura informativa y publicaciones se recortan en un 40 por ciento sobre el crédito disponible.

En cuanto a las inversiones, el ahorro efectivo será de 18,4 millones de euros en asistencias técnicas y campañas, más 42,4 millones de euros en el resto de este capítulo, con sólo dos actuaciones para no "minorar" la inversión productiva.

Así, en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) se anulan 15 millones de euros que no tenían garantizada su financiación presupuestaria, por estar los ingresos por venta de inmuebles "inflados" en un mínimo de 20 millones de euros. Los 27,4 millones restantes se corresponden, según Feijóo, con inversiones "no productivas".

Por otra parte, en el capítulo IV, relativo a las transferencias corrientes, se formula un ahorro de 37 millones de euros, con "bajas" en partidas "concretas" en las que "tradicionalmente" existen "grandes remanentes" por "inejecución" lo que, a juicio del Gobierno gallego, refleja "una deficiente gestión y priorización.

Además, se requiere un esfuerzo de ahorro a las sociedades públicas autonómicas y se deducen 156.000 euros en la Consellería do Mar, que "renunció" a crear un nuevo organismo "a cambio de tres plazas de funcionarios". Por último, Feijóo cifró el recorte en el capítulo VII en 27,4 millones.

De los 144 millones que el Gobierno gallego recortará de gastos no productivos, un total de 7,7 se ahorrarán como consecuencia de la reducción de consellerías y altos cargos, así como de personal eventual de gabinete, tal y como Feijóo anticipó la pasada semana.

"CONTROL RIGUROSO"

Como complemento a las medidas de "ajuste" que integran el plan de austeridad, Feijóo anunció la implantación en la Consellería de Facenda de dos sistemas "de seguimiento y control riguroso" de los gastos de aplicación de la Ley de Dependencia y de los gastos corrientes y de personal así como inversiones del Servizo Galego de Saúde.

Asimismo, se creará una comisión para el estudio y aplicación de medidas de ahorro de gasto corriente, en la que se integrarán los secretarios xerais de todas las consellerías. También se elaborará un plan de inversiones productivas como medida de dinamización económica, que centre su atención "en la ejecución".

Contenido patrocinado