SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta modificará la Ley del Suelo de 2002 para ampliar de dos a cuatro los tipos posibles de núcleos rurales que determinarán los Ayuntamientos en su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con el fin de "desbloquear" la construcción y "fijar" la población en el rural. Además, los Ayuntamientos verán incrementadas sus competencias urbanísticas y podrán otorgar licencias para ampliar naves y establos en suelo rústico.
Así lo anunció hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que esta reforma sumará a las figuras de núcleo rural histórico tradicional y núcleo consolidado --que recoge la ley a día de hoy-- los núcleos rurales no consolidado y complejo. El objetivo de la Xunta es "facilitar" la edificación en el rural y, al tiempo, "frenar" la dispersión.
"Es necesario buscar un equilibrio", sentenció Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y avanzó también su intención de reducir "un tercio" el tiempo de tramitación de los planes de ordenación municipal por parte de la Xunta. "Hay que pasar del bloqueo a la agilidad y de posturas paternalistas a la colaboración leal con los municipios", justificó Feijóo.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)