El Consorcio de Compensación de Seguros rebaja en 192 millones de euros los 970 que reclama el Estado

Una perito califica de "restrictivas" las evaluaciones realizadas por los peritos judiciales y el FIDAC

Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 17:04

A CORUÑA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros no ve "justificados" 192 millones de euros de los 970 millones que reclama el Estado español por los daños causados por la marea negra del Prestige, aunque considera que 778 millones de euros sí que los están, ya que se acredita la documentación correspondiente.

Cuatro peritos del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y que encargó evaluar los daños de la catástrofe a 90 profesionales externos, han comparecido este miércoles en el juicio que se sigue por el accidente del petrolero Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.

La perito Mercedes Asensio ha precisado, en base al informe elaborado por el Consorcio de Compensación de Seguros, que de los 970 millones de euros que reclama el Estado español estarían "justificados" 778 millones, mientras que 192 no estarían acreditados con la documentación correspondiente.

"La documentación no estaba completa", ha señalado la perito, que asegura que realizaron un "estudio crítico" para comprobar "partida por partida" las reclamaciones del Estado.

Así, los peritos han desglosado algunas de estas partidas, indicando que el Ministerio de Fomento solicita por la catástrofe compensaciones por importe de 215 millones; y las de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ascienden a 187. Mientras, el departamento de Agricultura solicita 87 millones; el de Defensa 49 y el de Hacienda 22.

EVALUACIONES "RESTRICTIVAS"

Sin embargo, frente a la valoración del Consorcio de Compensación de Seguros, que rebaja en 192 millones la cantidad reclamada, los peritos judiciales sólo justifican 184 millones del importe que reclama el Estado español.

Por su parte, el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) sólo reconoce 300 millones de euros de daños, de los que ya ha abonado 114 millones y tiene pendiente de distribuir algo menos de 40 millones, debido a que en el momento del accidente, el límite de indemnización estaba establecido por los convenios internacionales en alrededor de 151 millones de euros.

Mientras, en su declaración, la perito del Consorcio de Compensación de Seguros ha calificado de "restrictivas" las evaluaciones realizadas por el FIDAC y los peritos judiciales.

Precisamente, los peritos judiciales declararán este jueves en el juicio que se sigue por la catástrofe del petrolero, y en el que la Fiscalía reclama 4.442 millones de euros por daños.

Contenido patrocinado