SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consumo moderado de cerveza tiene efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del riesgo cardiovascular, la osteoporosis y la mejora del sistema inmune, según destaca el Centro de Información Cerveza y Salud, aludiendo a "numerosas investigaciones científicas".
Con la Confederación de Consumidores y Usuarios de Lugo, este centro colabora en una campaña para fomentar los hábitos de alimentación propios de la dieta mediterránea.
"La cerveza es una bebida milenaria elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo) y con bajo contenido alcohólico, cuyo consumo moderado podría aportar nutrientes a la dieta habitual así como otros compuestos beneficiosos para la salud", destaca el centro en un comunicado.
Esta es una de las principales conclusiones, según indica, de la conferencia 'La cerveza en la dieta mediterránea', que la dietista Mercé Vidal ha impartido este martes en Lugo.
Vidal destaca que se trata de una bebida fermentada de baja graduación alcohólica "con unas características específicas en su composición que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo".
Por ello, resalta, "ha estado ligada siempre a la dieta mediterránea clásica". "Tiene un bajo contenido calórico y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B, fibra, minerales y otros compuestos que pueden asociarla con algunos beneficios para la salud tal y como lo demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional", indica.
EFECTOS
Entre los efectos positivos de la cerveza, el centro hace referencia a la salud cardiovascular, ósea, neuronal, para el sistema inmune y a los efectos antiinflamatorios.
Desde su fundación en 1998, el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico, promueve la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud.