Contas vuelve a pedir al Sergas que regule los conciertos que se mantienen "sin soporte contractual adecuado"

Publicado: viernes, 26 julio 2019 19:36

   Recomienda un sistema estable de financiación y avisa de que Sanidade sigue dotando de menos algunas partidas en los presupuestos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de Contas ha vuelto a recomendar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que regule los conciertos que se mantienen en el tiempo "sin soporte contractual adecuado" y le emplaza a "justificar la urgencia que se pretende atender en el caso de las autorizaciones de uso".

   El organismo fiscalizador incluye esta recomendación en su informe sobre la Cuenta General del Sergas correspondiente al ejercicio 2017, documento en el que indica que el gasto presupuestario derivado de la actividad concertada en ese año se elevó a 202,527 millones, un 10,2% menos que en el año anterior.

   Asimismo, señala que, en general, los conciertos del Sergas tienen "naturaleza estructural" y que, en su mayor parte, nacen de podrecimientos negociados fundamentados en el sistema de planificación de los servicios asistenciales. "Se actualizan en cada ejercicio mediante cláusulas adicionales y, en el tiempo, mediante prórrogas", señala.

   En este sentido, avisa de que hay determinados servicios en los que "no se emplea ninguna fórmula contractual", sino que se recurre reiteradamente "a las autorizaciones de uso". Además, apunta que "que en la mayor parte de los casos no se acreditan las necesidades urgentes que se pretenden atender, limitándose a enumerar servicios necesarios".

   Por ello, vuelve a trasladar esta sugerencia aunque reconoce que, tras las recomendaciones dadas en anteriores ejercicios, "se encuentran en fase de licitación" los conciertos de Terapia respiratoria y asistencia sanitaria de A Coruña.

PIDE REDUCIR LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

   En el documento que el Consello de Contas ha publicado este viernes, este organismo avisa al Sergas de que las modificaciones presupuestarias deben reducirse a las estrictamente necesarias para "no desvirtuar su carácter excepcional".

   Y es que, conforme indica, a través de estas modificaciones de los presupuestos se financia la cobertura de necesidades con "consignaciones insuficientes" pero que eran conocidas en el momento de la aprobación del presupuesto. Entre ellas, destaca especialmente el gasto farmacéutico y el gasto por intereses.

   Además, Contas también incide en que, como viene "señalando de forma recurrente", la constitución del Fondo de Contingencia en los créditos del Sergas supone un "elemento distorsionador" del presupuesto al aplicarse a la cobertura de gastos que tienen carácter previsible (fundamentalmente el capítulo uno de gastos de personal).

   Por estas cuestiones, vuelve a pedir al Sergas que establezca condiciones que posibiliten un sistema estable de financiación así como medidas rigurosas para su cumplimiento.

   Así, aunque pone en valor que, por primera vez, los recursos "fueron suficientes" para atender el gasto, señala que "persisten las insuficiencias de las dotaciones iniciales y no se adoptaron mecanismo que doten de estabilidad la financiación de la entidad".

AGENCIAS PÚBLICAS

   En el documento publicado este viernes, además, Contas considera que las agencias públicas dependientes del Sergas deben formular sus cuentas con la "homogeneidad" que requiere su nueva naturaleza y deben ser aprobadas por los órganos de gobierno en los plazos establecidos para su rendición.

   Además, pone el acento en que las fundaciones de investigación vinculadas a los centros sanitarios, que están incluidas en el inventario de entidades del sector público (Invente), deben integrarse en la administración pública autonómica y, por ente, en el Sergas. Asimismo, subraya que sus cuentas deben someterse a redición.

Leer más acerca de: