"Contra la especulación" desde una aldea de Val do Dubra

Cartel de 'Non á especulación'
Foto: REMITIDO
Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 9:44

Teolindo Muíño, cabeza de cartel: "Queremos ofrecer algo diferente, aunque va a ser difícil entrar; me he estudiado la ley D'Hont"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Luchar contra el enriquecimiento ilícito y la especulación es un compromiso reiterado por los partidos tradicionales en la carrera hacia las urnas, tras un mandato marcado por actuaciones judiciales que salpicaron a los municipios, pero hay otras vías. Es el caso de un grupo de vecinos en Val do Dubra (A Coruña) que busca representación el 24-M con un "no" a la especulación.

   La lista de este "grupo pequeñísimo de mujeres y hombres", como se definen en su manifiesto de presentación, nace "desde lo profundo de la aldea de Portomouro" y está encabezada por Teolindo Muíño. 'Non á especulación urbanística' ya probó suerte en las locales de 2007 sin éxito en este ayuntamiento de unos 4.200 habitantes gobernado por el PP.

   "En 2011 lo intentamos, pero no fue posible hacer la candidatura; ahora lo volvemos a intentar", ha explicado el cabeza de cartel, en declaraciones a Europa Press. Muíño, prejubilado que trabajó en una carpintería y que lidera una lista formada "sobre todo por gente obrera", rememora los orígenes del "no" a la especulación urbanística cuando en pleno 'boom' "empresas de A Coruña y de Santiago empezaron a comprar terrenos" en el pueblo.

   "Empezamos a ver lo que sucedía y no podía ser. Estamos en un ayuntamiento muy bonito y hay que velar porque las casas que se construyan sigan la línea urbanística, que sean bonitas, y convencer a la gente de que, aunque no hay industria, aquí se puede trabajar. Se puede trabajar en el campo, cultivando o limpiando las fincas", ha resumido.

   Con "principios ideológicos" que "coinciden, al menos en parte" con otros partidos como el BNG o Anova, el candidato ha defendido que esta candidatura pretende ofrecer "algo diferente a los vecinos", en una localidad "en la que siempre han tenido el peso PP o PSOE", pero también ha señalado que los miembros de la lista saben que no viven "solos en el mundo".

   Por ello, conscientes de que las redes sociales son 'clave' en este reto, esta pequeña candidatura tiene cuenta en Twitter y página web en Facebook, con un manifiesto claro en que el explican que dan el paso de presentarse porque están "hartos de callar" y de aceptar que "las cosas son así porque sí".

   También se declaran "contra el caciquismo, el fascismo, la chulería, la prepotencia, el abuso, la corrupción y la impunidad". En resumen, "un no" a la especulación que en realidad es "un sí a dar la cara, al medio ambiente, a la cultura" y a "defender" la "forma de vida" de las aldeas, frente a quienes "vendieron" el patrimonio de los abuelos "en un mercado irresponsable e irreal"

   Para esta lista independiente, que concurre en un escenario en el que son muchas las 'mareas' y movimientos cívicos que rechazan los partidos tradicionales, este "vil enriquecimiento" pone en peligro la "credibilidad" de "toda la clase política" dirigente, lo que, según propugnan, hace necesario actuar.

"¿DEJAMOS AL ZORRO CUIDANDO DE LAS GALLINAS?"

   "¿Y nosotros dejamos al zorro cuidando de las gallinas?", se pregunta en su manifiesto 'Non a especulación urbanística', que cita distintas operaciones judiciales, entre ellas la 'Pokémon', y censura "la proliferación de un modo de actuar", en el que se ven implicados desde "exministros, tesoreros de partidos y concejales a infantas", y que hace "buena" la frase "del país de pandereta".

   Frente a ello, proponen organizarse "asambleariamente" para "tomar la palabra", empezando por Val do Dubra y "movilizarse activamente contra los abusos del poder".

"NO SOMOS UNOS ILUMINADOS"

   "Nosotros no somos profesionales de la política, no somos un grupo de poder, no somos unos oportunistas que esperan un trabajo en el ayuntamiento, no somos unos iluminados. Y tú, ¿de quién vienes siendo?", reza el manifiesto, parafraseando la característica frase gallega: "e ti de quen eres?".

   Aunque los objetivos son muy amplios, en la página de Facebook son varios los ciudadanos que han enviado fotografías con pancartas sumándose a la campaña, Teolindo Muiño tiene claro que hay que "intentarlo", pero "entrar" en el Consistorio va a ser difícil". No en vano, se ha "estudiado la ley D'Hont".

Leer más acerca de: