Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 15:40

AENA asegura que la jornada transcurre con normalidad por el momento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos realizarán unas tres horas de "cierres parciales" en el espacio aéreo de la torre de Santiago a lo largo de esta tarde, según han señalado a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

La entidad denuncia que estos trabajadores han "estado haciendo turnos exagerados" durante este año. Así y aunque el máximo que se prevé por ley es de unas 140 horas mensuales, los controladores del área de Santiago ha realizado "180, 190 y hasta 200 horas mensuales" por lo que, "cumpliendo la legislación", los controladores "que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio por las implicaciones jurídicas que esto tiene".

En concreto, compaginarán cierres parciales de una hora aproximadamente --uno de los primeros entre las 16.10 horas hasta las 17.20 horas-- con horas de actividad, para así "no causar tanto prejuicio" a los ciudadanos.

Según explican, la compañía tenía previsto cubrir el servicio con cuatro controladores y un supervisor, pero finalmente hubo tres nombrados entre los que se encontraba una persona "pasada de horas", por lo que "habrá dos disponibles para todo el servicio". Asimismo, advierten de que mañana "será peor", porque sólo "hay una única persona nombrada".

POR EL MOMENTO, NORMALIDAD

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han asegurado que el servicio no se ha visto afectado a lo largo de la mañana del sábado y que todo ha transcurrido con plena normalidad.

Además, se remiten a las explicaciones realizadas durante esta semana en las que negaban que haya algún controlador convocado para este fin de semana que haya superado las 1.670 horas al año que fija la normativa, para señalar que el colectivo conoce exactamente el cómputo de la jornada consumida.

La compañía ha enviado a cada uno de los controladores convocados para trabajar este fin de semana una carta personalizada en la que se detalla las horas consumidas y las que les quedan de aquí a final de año.