La Corporación de Radio y Televisión de Galicia cierra 2018 con superávit de 2,1 millones de euros

La CRTVG defiende la eficiencia en su gestión tras cerrar 2018 con superávit de 2'1 millones de euros
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2019 15:38:08CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Corporación de la Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha puesto en valor la eficiencia en la gestión del ente público, que cerró el año 2018 con 2,1 millones de euros, con una situación de resultados positivos que se reproduce desde el año 2009 y que ha situado como una "garantía de la sostenibilidad futura de la organización".

   En la presentación de las cuentas anuales de la CRTVG en el transcurso de la Comisión celebrada en el Parlamento de Galicia, Sánchez Izquierdo ha incidido en el "compromiso de la Dirección con el saneamiento de las cuentas" y en la "actuación decidida" sobre la situación que había llevado a la CRTVG a una situación financiera "débil, los déficits de tesorería, que pasaron de los 51 millones nen 2009 a los 17,8 al término del pasado año.

   Además, en cuanto a la financiación ajena a través de bancos, ha habido una "desaparición total", pasando la CRTVG de deber 32,3 millones en 2009 a "no tener deudas en la actualidad", en una situación que "se mantiene desde 2013". El coste por gallego del servicio público de radio y televisión bajó aproximadamente un 20%, hasta situarse en 35,8 euros al año.

   En su balance, Sánchez Izquierdo también se ha referido a los datos actuales de audiencias, con la TVG como segunda de las autonómicas españolas, con una media de 10 puntos de cuota de pantalla --2,1 por encima de la media de la FORTA--, que alcanza los 10,8 en horario de máxima audiencia de 20,30 a 24,00 horas.

   En cuanto a la Radio Galega, su audiencia se cifra en 141.000 oyentes diarios de lunes a viernes, esto es, una cuota de 18,5% y de 131.000 (18,3%) de lunes a domingo. A esto, ha sumado los datos de Radio Galega Música, con 16.000 oyentes en semana y 18.000 de lunes a domingo.

   En el ámbito laboral, el gasto en personal del pasado año alcanzó un valor de 48,8 millones de euros, similar al de 2017, en una muestra de la "tendencia de contención". Además, ha resaltado que se está finalizando un plan de saneamiento "de la gestión laboral", financiado "con recursos ordinarios", que ha supuesto 39,6 millones de euros. En cuano al patrimonio neto, se situó al término de 2018 "en 42,6 millones de euros".

   Tras relatar estos datos, en su comparecencia, ha valorado que el futuro estará determinado por la "sostenibilidad y previsión del servicio bajo criterios de eficiencia en un entorno de complejidad e incertidumbre, en donde la innovación se presenta como un aspecto clave para revitalizar el servicio, bajo el objetivo de atender el ritmo de las exigencias del entorno prespuestario".

CRÍTICAS AL SUPERÁVIT Y A LA CAÍDA EN PUBLICIDAD

   Sin embargo, el balance presentado por el director de la CRTVG ha provocado las críticas de la oposición, que han recordado las movilizaciones del colectivo 'Defende A Galega' --'Defiende la gallega'-- con los denominados 'Venres Negros' en contra de la "manipulación" informativa.

   Desde el BNG, la diputada Olalla Rodil ha asegurado que "no se puede desligar el estado económico de la corporación de la situación de los Venres Negros". También ha lamentado la "caída" de un millón de euros en ingresos publicitarios, en valores ya de por sí "ínfimos".

   Por su parte, el representante del Partido Socialista, Julio Torrado, ha mostrado su "sorpresa" ante el superávit del servicio público y ha asegurado que se ha reducido en calidad y en formación. "Son unas cuentas administrativamente dudodas, que ingresan menos, con una calidad que salvan los profesionales y aún así dificultan las cosas", ha asegurado, porque "lo que importa es el control de la información".

   Unas críticas en las que también ha abundado la diputada de En Marea, Ángeles Cuña, que en su intervención ha vuelto a denunciar que no se haya creado el Consejo de Informativos ni el estatuto profesional y ha acusado a la dirección del ente público de seguir "sorda a las reclamaciones legítimas" de trabajadores y a "apostar por la propaganda". En concreto, ha denunciado que el día de inicio de la campaña electoral de las municipales, la TVG realizó conexiones en directo con PP, PSOE, Cs, BNG y Vox pero no con alcaldes de las Mareas.

   Desde el Partido Popular, la diputada Raquel Arias ha defendido la gestión del ente público y ha acusado a los otros tres grupos de "hablar en negativo y teñir todo de negro", con "poca credibilidad" cuando se lleva "10 años hablando de superávit" frente a un "bipartito --de PSOE y BNG-- que tenía pérdidas contables de 27,6 millones" y gestiones deficientes como la de los socialistas en la televisión valenciana.

   Pero el director de la CRTVG ha reivindicado que el documento está "avalado y contrastado", ante las dudas manifestadas por el Partido Socialista y ha respondido que "el superávit no es capricho, es obligación por ley". Ante las críticas de En Marea a la eliminación de las conexiones locales ha valorado que se trata de un "debate antiguo" en el momento actual y que, en todo caso, sí hay desconexiones locales pero "replanteadas de otra forma".

   También respondió a críticas sobre la gestión laboral y la situación de los trabajadores, planteadas por En Marea. El mandatario del ente gallego ha remarcado que "hablar de precariedad" ante los "contratos de alta calidad" de los trabajadores es "una provocación para trabajadores de otros medios de comunicación".

   La intervención de la diputada popular también generó las críticas del BNG y del PSOE. Olalla Rodil ironizó que se escogiese como ejemplo la radio televisión pública de Valencia que "cerró el PP dejando en la calle más de 1.000 trabajadores" y con la aplicación de un ERE declarado "ilegal".

   "Nosotros vemos todo negro y ustedes están en el mundo de la flor y del unicornio", ha replicado la diputada nacionalista.

760.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES EN 5 AÑOS

   Por otra parte, en el turno de preguntas de la Comisión, la diputada de En Marea Luca Chao, ha puesto en duda la política laboral del ente público gallego que, según sus datos, ha recibido "más de 500 demandas por reiterados incumplimientos en legislación laboral en los últimos años" y ha acusado a la Corporación de "recurrir por recurrir" todas las sentencias, "a cuenta del bolsillo de los gallegos".

   Los datos han sido rechazados por Sánchez Izquierdo, que ha defendido que se regularizó la situación laboral pendiente desde la Oferta Pública de Empleo del año 1992. Aunque el proceso generó "procesos judiciales que hubo que asumir a corto plazo, a largo plazo hacen que la CRTVG esté saneada".

   En un plantel de cerca de 950 personas de la CRTVG, ha señalado que hay 26 procedimientos judiciales por trabajadores que cesaron de la plaza tras la OPE de 2011, de los que tan solo uno tiene sentencia firme.

   Asimismo, en los años 2017, 2018 y 2019, el ente público recibió "78 sentencias favorables, 39 desfavorables y 70 que se estimaron parcialmente".

   Por otra parte, en los últimos cinco años, la Corporación ha destinado 766.142 euros a indemnizaciones.

   Y finalmente, en cuanto a los recursos presentados ante las sentencias recibidas, ha puntualizado que "los servicios jurídicos de la CRTVG tienen la obligación de recurrir todos los pronunciamientos desfavorables hasta que la sentencia tenga firmeza", "salvo que el director o directora" modifique esta cuestión. "No jugamos con el dinero público, todo lo contrario".

Contador