SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Corporación local de Santiago de Compostela reclama un Juzgado de lo Mercantil para la capital gallega e insta al ministro de Justicia a "que cumpla sus promesas", según una declaración institucional aprobada hoy en el pleno ordinario.
Los grupos municipales del PSdeG, BNG y PPdeG respaldaron este pronunciamiento ante la decisión hecha pública por la Comisión Sectorial de Justicia en Madrid, en la que el Ministerio de Justicia dio cuenta de la relación de salas que se abrirán a lo largo del presente año en las distintas comunidades autónomas.
Así, el pleno del Ayuntamiento de Santiago decidió hoy expresar "su preocupación" ante la "no aprobación" de un Juzgado de lo Mercantil para la ciudad y reclamar "su creación en cumplimiento de las reiteradas promesas hechas por el Ministro de Justicia en este sentido".
PANTEÓN DE GALEGOS ILUSTRES
Por otra parte, los tres grupos municipales apoyaron otra declaración institucional con motivo de un auto del Tribunal Supremo que concede la propiedad de la Iglesia de San Domingos de Bonaval al Arzobispado de Santiago y al considerar que la sentencia ya es firme.
Al respecto, la Corporación compostelana acordó declarar "la importancia de que se garantice y regule el uso y mantenimiento del Panteón de Galegos Ilustres, junto con la conservación de la Iglesia de San Domingos de Bonaval".
A tal efecto, el Ayuntamiento de Santiago plantea "dirigirse a las instituciones autonómicas y al Arzobispado, conjuntamente, para encontrar soluciones más adecuadas que posibiliten tales funciones".
RTVE-GALICIA
Además, los grupos municipales del PSdeG, BNG y PPdeG en Santiago sometieron a pleno una moción conjunta en la que "consideran necesario mantener y reforzar el servicio público que RTVG ofrece en Galicia para evitar que suponga la reducción de la información del ámbito gallego y, por tanto, horas de emisión en lengua gallega".
El Ayuntamiento de Santiago también "apoya" una solución ante el denominado Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE que "garantice el futuro" de los Centros Territoriales del ente en Galicia y "la estabilidad en el empleo de los más de 160 trabajadores que lo integran".