Actualizado: viernes, 11 junio 2010 12:03

El desbordamiento del Río Dola provocó inundaciones de hasta un metro de altura en Espasante (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los efectos de las lluvias registradas en los últimos días mantienen cortadas unas ocho carreteras en las provincias de Lugo y A Coruña, así como suspendida la vía férrea entre Viveiro y Ribadeo, aunque la zona de A Mariña luguesa va recuperando la normalidad al remitir la intensidad de las precipitaciones.

Según los datos facilitados a Europa Press por el 112, entre la medianoche y las 7.30 horas se registraron dos incidencias por inundaciones en bajos y viviendas y dos por vertidos en carreteras en las localidades lucenses de A Pontenova y Viveiro.

En cuanto a los problemas en la red viaria, en la provincia de A Coruña, permanece cortada entre los kilómetros 1 y 3 la AC-6111 a su paso por la localidad de Cedeira.

Por su parte, en la provincia de Lugo están cortadas en Ourol las vías que unen Chavín y Miñotos y la de Curros-Barcia; en Foz, la LU-151 en Fazouro; la LU-161 en Valadouro; las LU-704 y DP-4802 en A Pontenova; y la LU-636 en el kilómetro 15 en Láncara.

Asimismo, el 112 recibió avisos por otra seis incidencias relacionadas con vertidos en carreteras en otras localidades del resto de la comunidad. También fue alertado de la caída de una barandilla de madera en el paseo marítimo de Cariño (A Coruña).

VÍA FÉRREA

Además, el 112 informó de que la vía férrea entre Ferrol y Ribadeo se vio afectada por un desprendimiento en Burela (Lugo) y una inundación en la misma localidad.

Feve confirmó a Europa Press que está suspendido, por inundaciones y socavones, el tráfico ferroviario entre Viveiro y Ribadeo, Burela y Cangas de Foz; así como en los tramos Madeira-Burela y Viveiro-Suances por sendos socavones.

Con todo, Feve incidió en que se ha habilitado un transporte alternativo por carretera para los usuarios de los trenes afectados por el corte de la vía férrea, como ya sucedió la pasada jornada.

PROVINCIA DE A CORUÑA

Si bien la zona de A Mariña luguesa fue la más afectada por las lluvias ayer, en Ortigueira (A Coruña) operarios contratados por la Diputación provincial trabajan desde primera hora de la mañana de hoy en la carretera provincial CP-6111, que bordea el Río Baleo y que conecta con la parroquia de Couzadoiro.

Esta calzada registró un desprendimiento debido a las intensas lluvias y existe peligro, según indicaron, de que el desplome sea mayor e inutilice completamente la vía.

También se registran algunos problemas en la entrada de acceso al municipio coruñés de Espasante, a la altura del Río Dola, que se desbordó ayer, y provocó inundaciones de hasta un metro de altura en la zona de las Casas Baratas. Los operarios de Protección Civil han logrado despejar el cauce del río, en la zona del puente, por lo que de momento no se registran problemas.

En todo caso, en Ortigueira se teme que se puedan registran nuevas inundaciones en torno a las cuatro de esta tarde, cuando se vuelva a producir la pleamar.

Por su lado, en el municipio de Fene, tras las inundaciones del día de ayer, sufridas en la zona de Perlío ante el desbordamiento del Río Cádavo, continúa cortada al tráfico la calle San Salvador.

Leer más acerca de: